Help with Search courses

Curso Virtual de Actualización sobre el manejo de la hipertensión arterial y del riesgo cardiovascular en la atención primaria de salud - 2020

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
El curso virtual “Actualización sobre manejo de la hipertensión arterial y del riesgo cardiovascular en la atención primaria de salud” tiene como propósito contribuir a mejorar el desempeño clínico de los equipos del primer nivel de atención en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con hipertensión arterial. El abordaje integral de la hipertensión arterial requiere de la evaluación del riesgo cardiovascular para definir el tratamiento, las combinaciones de fármacos, las metas de control, y la frecuencia y nivel de especialización del seguimiento clínico.

Este nuevo curso virtual forma parte de los recursos de aprendizaje de la iniciativa HEARTS en las Américas, (https://www.paho.org/es/hearts-americas) y se construye sobre la base de la mejor experiencia acumulada. Este reemplaza al exitoso curso “Manejo de la hipertensión arterial para equipos del primer nivel de atención”,  actualiza y resume los contenidos esenciales del curso “Prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares” aun disponible en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS (https://bit.ly/CVOPSPrevSecundECV). El curso ha sido preparado por un grupo de docentes con una sólida formación y experiencia clínica.

El curso es un instrumento de entrenamiento y aprendizaje y tiene como propósito principal mejorar el desempeño clínico y la calidad de los cuidados. Está especialmente recomendado para los médicos, enfermeras, y farmacéuticos que trabajan en el primer nivel de atención, pero también para los internos, residentes y otros especialistas en formación. El curso es un instrumento complementario para la enseñanza de pregrado en las escuelas de medicina y de enfermería por lo que se exhorta a los docentes y los departamentos docentes a que hagan uso de este valioso recurso.

AUDIENCIA OBJETIVO

Este curso está dirigido a médicos, enfermeras, y farmacéuticos que trabajan en el primer nivel de atención, pero también para los internos, residentes y otros especialistas en formación. El curso es un instrumento complementario para la enseñanza de pregrado en las escuelas de medicina y de enfermería por lo que se exhorta a los docentes y los departamentos docentes a que hagan uso de este valioso recurso.

 
FORMATO DEL CURSO

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

El curso está disponible en la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en una modalidad autoadministrada. Este curso podrá utilizarse como material complementario de los programas de desarrollo profesional en el lugar de trabajo y en las escuelas de medicina y enfermería.

DURACIÓN
El curso otorga un certificado con 25 horas académicas y estará firmado por la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

MÓDULOS DEL CURSO
Módulo 0: Video de bienvenida
Módulo 1: Diagnóstico de hipertensión arterial en la atención primaria de salud
Módulo 2: Estilo de vida saludable: asesoramiento para los pacientes
Módulo 3: Manejo de la hipertensión: protocolos de tratamiento basados en la evidencia
Módulo 4: Diabetes, diagnóstico y tratamiento
Módulo 5: Abordaje de la dislipidemia de acuerdo con el riesgo cardiovascular
Módulo 6: Enfermedad renal crónica e hipertensión
Módulo 7: Prevención cardiovascular secundaria
Módulo 8: Cuidados basados en el equipo multidisciplinario
Módulo especial: Enfermedades cardiovasculares, hipertensión y COVID-19

Planificación y Desarollo del Programa de Mercadeo Social para la Salud Pública (Edición 2022)

El curso de “Planificación y Desarrollo del Programa de Mercadeo Social para la Salud Pública” es el segundo y último de los cursos que componen el Programa de Mercadeo Social para la Salud Pública. Este programa de aprendizaje tiene como objetivo capacitar a profesionales de la salud pública de la región de las Américas para implementar programas de mercadeo social, aplicar estrategias de mercadeo comercial en busca de cambios de comportamiento en la población, promover hábitos saludables o prevenir enfermedades.
Al completar el programa de 2 cursos, los participantes podrán dirigir o supervisar los programas de mercadeo social en sus territorios, tomar decisiones informadas y aplicar un proceso sistemático de 5 etapas que va desde la formulación del problema hasta el monitoreo y evaluación del plan.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Los objetivos de aprendizaje específicos de cada uno de los cuatro módulos son:

  • Identificar los pasos a seguir para navegar por la plataforma y completar el curso.
  • Formular el enunciado del problema que deseas abordar mediante una intervención de mercadeo social.
  • Describir los principales métodos de investigación formativa disponibles para los especialistas en mercadeo social.
  • Identificar los recursos necesarios para realizar una investigación formativa.
  • Analizar los resultados de la investigación para comprender a la audiencia e identificar información práctica para construir un cuaderno de estrategia de mercadeo social.
  • Desarrollar un informe creativo.
  • Definir objetivos de comunicación medibles y estructurar un plan de comunicación.
  • Definir un concepto creativo.
  • Planificar actividades para la puesta de prueba de concepto y validación de materiales.
  • Distinguir las características clave del proceso de implementación en mercadeo social.
  • Distinguir las características clave de los procesos de seguimiento y evaluación en mercadeo social.

Curso virtual sobre los fundamentos del cuidado paliativo - 2020

Introducción

Bienvenidos al curso virtual sobre los fundamentos de los cuidados paliativos. Gracias al apoyo de varios líderes de cuidados paliativos de la región, este curso se desarrolló para apoyar la expansión de los cuidados paliativos al proporcionar una introducción formal a la práctica moderna de cuidados paliativos. El contenido de este curso fue cuidadosamente seleccionado para representar los componentes de un curso típico de introducción a los cuidados paliativos y está estrechamente relacionado con las recomendaciones de la OPS y la OMS.

Los cuidados paliativos son un componente esencial y éticamente obligatorio de los sistemas de atención médica en todo el mundo, ya que ahora sabemos que los cuidados paliativos mejoren los resultados generales de la atención médica. Por lo tanto, ahora es el momento de seguir impulsando la expansión continua de los cuidados paliativos para que no más pacientes tengan que sufrir innecesariamente. Un componente esencial de cualquier estrategia para expandir el acceso a los servicios de cuidados paliativos es integrar la capacitación en cuidados paliativos en todo el sistema de salud, desde los trabajadores de salud comunitarios y los cuidadores familiares hasta la capacitación especializada para médicos. Este curso busca proporcionar una base básica para que el personal clínico y de salud pública mejore la capacidad de los sistemas de salud para ofrecer cuidados paliativos a todos los que los necesiten.

En este curso de aprendizaje virtual, los alumnos conocerán la historia y el estado actual de los cuidados paliativos, cómo evaluar y manejar los síntomas físicos comunes, cómo responder a las formas psicosociales y espirituales de sufrimiento, el marco ético de la práctica de los cuidados paliativos, y habilidades de comunicación. Estas habilidades interconectadas luego se aplicarán al contexto específico de manejo del sufrimiento multidimensional de los pacientes cerca del final de la vida, así como la importancia de la resiliencia y el autocuidado para los propios proveedores de cuidados paliativos.

Abordaje educacional

El curso está organizado en 10 módulos, cada uno de los cuales incluye contenido básico entregado a través de diapositivas informativas y una lista de referencias para apoyar el aprendizaje adicional. Cada sección terminará con una evaluación para ayudar a resaltar los puntos clave del módulo.

Propósito del curso

El propósito del curso es proporcionar una introducción básica a los fundamentos de la práctica de los cuidados paliativos para los líderes y el personal de atención médica clínica y no clínica. Al completar este curso virtual, los participantes habrán adquirido conocimientos sobre la definición moderna de cuidados paliativos y los principios básicos que guían la evaluación y el manejo del sufrimiento multidimensional en pacientes con enfermedades graves.

Objetivos de aprendizaje

Objetivo:
Mejorar el acceso a los servicios de cuidados paliativos básicos en la región mediante la difusión de los fundamentos de la práctica de cuidados paliativos actualizada y basada en la evidencia al personal de salud clínico y no clínico.

Objetivos específicos:

  • Comprender la historia y el estado actual de los cuidados paliativos.
  • Articular una definición moderna del alcance y la misión de la práctica de cuidados paliativos.
  • Comprender los principios básicos de evaluación y manejo del dolor.
  • Comprender los principios básicos de evaluación y manejo de otros síntomas físicos comunes (disnea, náuseas, falta de apetito y trastornos del estado de ánimo).
  • Reconocer el papel del apoyo psicosocial y espiritual dentro de la práctica de cuidados paliativos.
  • Comprender los principios éticos que guían la práctica de los cuidados paliativos.
  • Reconocer los principios básicos de la comunicación eficaz entre el paciente y el proveedor en el contexto de los cuidados paliativos.
  • Aplicar las habilidades multidimensionales de la práctica de cuidados paliativos de alta calidad al escenario específico del cuidado del paciente moribundo y su familia.
  • Reconocer el riesgo único de agotamiento dentro de los proveedores de cuidados paliativos y destacar las mejores prácticas para maximizar la resiliencia.

Audiencia

  • Médicos de atención primaria y otros médicos generales
  • Enfermeras
  • Especialistas en cuidados no paliativos (oncólogo, cardiólogo, intensivista, etc.)
  • Funcionarios de salud pública y líderes del ministerio de salud
  • Otros profesionales aliados que atienden regularmente a pacientes con pacientes con enfermedades graves.

Duración

El curso está abierto y disponible en el Campus Virtual de Salud Pública. Al tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación. Al incluir el tiempo estimado para completar los módulos y la evaluación final, al curso se le asigna un máximo de 20 horas.

Estructura del curso

MÓDULOS

CONTENIDOS

Introducción a los cuidados paliativos

Orígenes de los cuidados paliativos, así como el estado actual de los servicios de cuidados paliativos en el mundo

Dolor: Parte 1

Prevalencia y evaluación adecuada del dolor, así como el papel fundamental de los opioides en el tratamiento del dolor en el contexto de los cuidados paliativos

Dolor: Parte 2

Principios básicos del manejo del dolor, así como la identificación y el manejo de los efectos secundarios de los opioides

Manejo de síntomas: Parte 1

Principios de evaluación y manejo de los síntomas físicos comunes de disnea y náuseas / vómitos

Manejo de síntomas: Parte 2

Principios de evaluación y manejo de los síntomas físicos comunes de anorexia / caquexia y ansiedad / depresión

Apoyo psicosocial y espiritual  

Introducción al modelo bio-psicocial de atención, principios básicos de apoyo espiritual y detección, y duelo

Ética en cuidado paliativo

Revisión de cuatro modelos de principios de bioética y cómo se aplican a los dilemas éticos comunes dentro de la práctica de cuidados paliativos

Comunicación

Introducción a las habilidades básicas de comunicación y cómo los médicos pueden responder cuando se enfrentan a emociones fuertes

Cuidado al final de la vida

Atención al paciente moribundo y a su familia mediante el uso de los principios multidimensionales introducidos en los módulos 1-7

Resiliencia y autocuidado

Identificar el mayor riesgo de agotamiento dentro de los proveedores de cuidados paliativos y destacar las mejores prácticas para mejorar la resiliencia y el autocuidado.

Introducción al Programa de Mercadeo Social para la Salud Pública - Curso 1 (autoaprendizaje)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso “Introducción al mercadeo social para la salud pública” es el primero de 5 cursos que componen el “Programa de Mercadeo Social para la Salud Pública”, desarrollado por la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud en colaboración con la Universidad del Sur de Florida. El programa cuenta con el patrocinio de la American Heart Association y la Alianza para la Cobertura Universal de la Salud.

El curso introductorio aborda los aspectos teóricos esenciales del mercadeo social y te prepara para los siguientes cursos del programa que tienen como objetivo proporcionarte las habilidades que necesitas para gestionar proyectos de mercadeo social, identificando sus etapas, tareas, perfiles involucrados, tiempos de ejecución, recursos necesarios, indicadores de éxito y resultados.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso introductorio, los participantes serán capaces de:

  • Diferenciar el mercadeo social respecto de otras disciplinas relacionadas
  • Reconocer las características particulares del mercadeo social
  • Distinguir los pasos que comprenden el proceso de mercadeo social
  • Identificar las tareas que se llevan a cabo en la planificación inicial y la elaboración de la estrategia de mercadeo social
  • Distinguir los elementos de la mezcla de mercadeo, o 4Ps (Producto, Precio, Plaza y Promoción)

PERFIL DEL PARTICIPANTE Y PRERREQUISITOS
Este curso  está  dirigido  a  profesionales de la salud pública de la región de las Américas que se desempeñen en áreas tales como promoción de la salud, enfermedades crónicas no transmisibles, nutrición, tabaquismo, alcoholismo, entre otras áreas que comparten la necesidad de influir en el comportamiento de las personas para mejorar su calidad de vida. Se imparte de manera gratuita para todos los alumnos desde el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud.

ESTRUCTURA DEL CURSO
La estructura del curso es la siguiente:

Módulo 1:
Lección 1: Fundamentos del mercadeo social
Lección 2: Planificación inicial
Lección 3: Elaboración de la estrategia
Lección 4: Ideas clave y próximos pasos

Módulo 2:
Estudio de caso: Promoción de la lactancia materna
Estudio de caso: Promoción de la actividad física
Estudio de caso: Promoción de la alimentación saludable
Estudio de caso: Prevención de las enfermedades del corazón
El mercadeo social y la pandemia del COVID-19
 

METODOLOGÍA
En el diseño del curso hemos combinado recursos de aprendizaje pasivos, tales como la revisión de videos, con recursos de aprendizaje activos, en los que tu participación y compromiso son la base del aprendizaje. El objetivo de los recursos de aprendizaje activos es reflexionar sobre la potencial aplicación de los contenidos teóricos a la realidad de tu país a través de foros de discusión que incorporan principios de aprendizaje social y colaborativo.

 

 

Prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares para el equipo del primer nivel de atención

Introducción 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las Américas (9.4 millones de muertes anualmente), siendo la hipertensión arterial el principal factor de riesgo cardiovascular para la enfermedad isquémica coronaria y los accidentes cerebrovasculares. Actualmente menos del 50% de la población con hipertensión arterial saben su condición de hipertensión y por lo tanto al desconocer su enfermedad no son tratados; la mayoría de los pacientes con hipertensión arterial tratada no están controlados y menos del 15% tiene cifras de presión arterial controladas.

Además de esta gran disparidad en el diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial, se deben utilizar otras terapias basada en la evidencia. Se sabe de la epidemia de uso de tabaco que conlleva indudablemente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por lo que evitando el uso de tabaco se podrán prevenir cientos de miles de muertes en las próximas décadas.

La OPS siguiendo un mandato de sus Estados Miembros se ha propuesto incrementar el acceso a intervenciones para prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo, y específicamente a mejorar el acceso a acciones de prevención y control de la hipertensión y prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares. Para que ello ocurra, los países tienen que haber sido capaces de mejorar el entrenamiento de los equipos del primer nivel de atención.

En virtud de lo anterior, la OPS pone a disposición el curso sobre Prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares en su Campus Virtual de Salud Pública; un curso avalado científicamente por la Sociedad Interamericana de Cardiología cuyo propósito es apoyar el entrenamiento de los equipos de primer nivel de atención de salud con énfasis en la prevención, diagnóstico y manejo oportuno del paciente con riesgo cardiovascular y así disminuir la gran disparidad en la prevención cardiovascular secundaria, y con esta estrategia lograr salvar cientos de miles de vidas en el mundo.

Finalidad 

Mejorar el diagnóstico oportuno de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, y mejorar la calidad de tratamiento de los pacientes y prevenir complicaciones cardiovasculares.

Destinatarios

Este curso, está dirigido al personal del sector salud de atención primaria directamente involucrado en el tamizaje y tratamiento del paciente con riesgo cardiovascular.

Duración del curso 

Cuarenta horas (40)

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, sin plazos para completarlo. Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, el participante puede ir avanzando a través de los Módulos a su propio ritmo, regulando sus tiempos y momentos de dedicación. No hay una fecha límite para completar el curso.

Estructura del curso

Módulo 1 - Prevención secundaria
Módulo 2 - Sobrepeso, obesidad, sedentarismo
Módulo 3: tabaquismo
Módulo 4: Hipertensión arterial
Módulo 5: Dislipidemias
Módulo 6: Diabetes mellitus
Módulo 7: Tratamiento y seguimiento
Módulo 8: Aplicabilidad del PURE para América Latina
Módulo 9: Roadmap de la WHF para atención de la prevención secundaria

Este curso ha sido cerrado a nuevas matriculaciones. Si usted ya se había matriculado, puede completar las actividades del curso y descargar su certificado hasta el 30 de septiembre de 2022.

Planificación Inicial en Mercadeo Social para la Salud Pública - Curso 2 (autoaprendizaje)

Descripción del curso
El curso de Planificación Inicial en Mercadeo Social para la Salud Pública es el segundo de los 5 cursos que componen el "Programa de Mercadeo Social para la Salud Pública". Este programa de aprendizaje tiene como objetivo capacitar a profesionales de la salud pública de la región de las Américas para implementar programas de mercadeo social, aplicar estrategias de mercadeo comercial en busca de cambios de comportamiento en la población, promover hábitos saludables o prevenir enfermedades.

El primer curso del programa, Introducción al Mercadeo Social para la Salud Pública, aborda los aspectos teóricos esenciales de esta disciplina y es un prerrequisito previo para realizar el resto de los cursos.

En el presente curso, titulado "Planificación inicial en mercadeo social para la salud pública", aprenderás a formular el problema de salud, seleccionar el enfoque conductual específico y la audiencia, la investigación formativa.

Objetivos de aprendizaje
Al completar todas las actividades del curso, serás capaz de:

  • Formular el enunciado del problema que deseas abordar mediante una intervención de mercadeo social
  • Describir los principales métodos de investigación formativa disponibles para los especialistas en mercadeo social
  • Identificar los recursos necesarios para realizar una investigación formativa

Perfil del participante y prerrequisitos
El Programa de Mercadeo Social para la Salud Pública está dirigido a profesionales de la salud pública de la región de las Américas que se desempeñen en áreas tales como promoción de la salud, enfermedades crónicas no transmisibles, nutrición, tabaquismo, alcoholismo, entre otras áreas, que comparten la necesidad de influir en el comportamiento de las personas para mejorar su calidad de vida.

Para realizar este curso, los participantes deben haber completado el primer curso del programa: Introducción al mercadeo social para la salud pública, disponible en: https://bit.ly/CVOPSIntroMercadeoSocialSaludPublica

Duración estimada del curso
Para completar el curso, necesitarás alrededor de 3 horas, incluyendo las actividades opcionales.

Modalidad del curso
Autoformación sin tutor, con registro abierto y disponible de forma permanente para todas las personas interesadas en mercadeo social aplicado a la salud pública. No hay plazos para completar este curso en modalidad autoformación sin tutor. Es requisito haber completado el primer curso del programa.

Estructura del curso
Las actividades del curso están organizadas de la siguiente manera:

  • Lección 1: Definiciones de mercadeo social
  • Lección 2: Planteamiento del problema
  • Lección 3: Enfoque en el comportamiento
  • Lección 4: Segmentación del público objetivo
  • Lección 5: Investigación formativa
  • Lección 6: Planificación de la investigación formativa
  • Lección 7: Elaboración de la estrategia

Diálisis Peritoneal para el Equipo Multidisciplinario del primer nivel de atención

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

  1. Capacitar a los equipos de salud para brindar información objetiva y oportuna sobre la técnica de diálisis peritoneal a los pacientes con IRC extrema que se acercan a la etapa de inicio del tratamiento sustitutivo.
  2. Capacitar a los equipos de salud para brindar orientación inicial a los pacientes que sufren complicaciones del tratamiento con diálisis peritoneal.
  3. Dar a conocer la diálisis peritoneal como terapia costo efectiva y segura.

AUDIENCIA A QUIEN VA DIRIGIDO

Este curso, está dirigido al personal del sector salud de atención primaria, así como a diferentes equipos de especialistas, todos directamente involucrados en el tamizaje y tratamiento del paciente en diálisis peritoneal.

Equipos de atención primaria, a saber: médicos de familia y/o comunitarios, médicos de urgencias/emergencias, internos, personal de enfermería, nutricionistas y farmacólogos clínicos, entre otros. Es apropiado también para los equipos nefrológicos y para médicos internistas que laboran en el nivel de atención primaria y están a cargo del manejo del paciente en diálisis peritoneal. También pudieran beneficiarse del curso psicólogos y psiquiatras, involucrados en el primer nivel de atención.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • MÓDULO 1: Fortaleza de la alianza SLANH-OPS para mejorar la asistencia nefrológica en Latinoamérica
  • MÓDULO 2: Introducción al curso
  • MÓDULO 3: Epidemiología de la diálisis peritoneal en América Latina
  • MÓDULO 4: El equipo multidisciplinario en diálisis peritoneal
    • Rol del equipo multidisciplinario en diálisis peritoneal
    • La nutricionista en el equipo de diálisis peritoneal
    • La enfermera en el programa de diálisis peritoneal
  • MÓDULO 5: Enfermedad Renal Crónica Avanzada y Transición a Terapia de Reemplazo Renal
  • MÓDULO 6: Bases anatómicas de la cavidad peritoneal
  • MÓDULO 7: Ventajas y desventajas de las diferentes técnicas de implante del catéter peritoneal.
  • MÓDULO 8: Aspectos básicos de la adecuación en diálisis peritoneal
  • MÓDULO 9: Complicaciones no infecciosas de la técnica de diálisis peritoneal
  • MÓDULO 10: Complicaciones infecciosas en Diálisis Peritoneal
    • Infecciones del sitio de salida y del túnel del catéter
    • Peritonitis asociada a diálisis peritoneal
    • Colección de imágenes de infección del sitio de salida y de líquido peritoneal en peritonitis y otras complicaciones
  • MÓDULO 11: Tratamiento de la insuficiencia renal crónica extrema con diálisis peritoneal o hemodiálisis, comparación de resultados
  • MÓDULO 12: Tratamiento de la insuficiencia renal aguda con diálisis peritoneal
  • MÓDULO 13: Complicaciones cardiovasculares de diálisis peritoneal
  • MÓDULO 14: Casos clínicos de peritonitis y disfunción del catéter peritoneal

DURACIÓN DEL CURSO:
Cuartenta horas

MODALIDAD DEL CURSO:
Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica para Equipos del Primer Nivel de Atención

PROPÓSITO GENERAL

Mejorar las medidas de prevención primaria en la enfermedad renal crónica, optimizar el diagnóstico oportuno y la calidad de tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica para prevenir que evolucione a estadios mas avanzados.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

1) Conocer la distribución de la enfermedad renal crónica en América Latina y sus principales causas.

2) Reconocer las poblaciones en riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica y establecer medidas preventivas eficaces .

3) Reconocer oportunamente y tratar apropiadamente a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

4) Establecer estrategias eficaces para prevenir la progresión a complicaciones.

5) Reconocer el momento oportuno para referir a un paciente con enfermedad renal crónica a un centro especializado y establecer estrategias de seguimiento.

6) Prevenir, diagnosticar y tratar poblaciones agrícolas con enfermedad renal crónica.

Curso Virtual en Control Integral del Cáncer Cervicouterino

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Promover la formación y capacitación de los proveedores de salud en todos los aspectos relacionados con la prevención y el control del cáncer cervicouterino, incluyendo su historia natural, la prevención primaria a través de la vacunación contra el VPH, la detección y tratamiento de las lesiones cervicouterinas precancerosas, el diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino invasor y la provisión de cuidados paliativos. El curso cubrirá también los aspectos de movilización comunitaria para la utilización de los servicios preventivos de cáncer. También se proporcionará información sobre la adecuada organización de los servicios de vacunación y tamizaje. Se ofrece también la posibilidad de completar un módulo que informa sobre la organización de programas de control de cáncer cervicouterino.

DESTINATARIOS / PERFIL DEL PARTICIPANTE

El Curso está dirigido a Trabajadores de Atención Sanitaria (especialmente a aquellos en el primer nivel de atención):

  • Médicos.
  • Trabajadores no Médicos  (Enfermeras, Parteras, Personal Auxiliar, entre otros).
  • Gerentes de programa.

MÓDULOS:

El “Curso Virtual en Control Integral del Cáncer Cervicouterino”, se ha diseñado para capacitar al trabajador de salud sobre los elementos más relevantes en el conocimiento, prevención y control del cáncer cervicouterino. El curso se compone de 10 módulos, incluyendo un módulo optativo sobre la organización de programas de prevención y control del cáncer cervicouterino.

A continuación se enlistan los módulos del Curso:

  • Introducción
  • Módulo 1. Conceptos clave del cáncer cervicouterino
  • Módulo 2.  Vacunación contra VPH para la prevención del cáncer cervicouterino
  • Módulo 3. Aspectos programáticos de la vacunación contra el VPH
  • Módulo 4. Tamizaje del cáncer cervicouterino
  • Módulo 5. Diagnóstico y tratamiento de lesiones cervicouterinas precancerosas
  • Módulo 6. Aspectos programáticos del tamizaje de cáncer cervicouterino y el tratamiento de lesiones precancerosas
  • Módulo 7. Diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino invasor
  • Módulo 8. Cuidados paliativos
  • Módulo 9. Movilización comunitaria, educación y orientación
  • Módulo 10. Establecimiento de un programa de intervención y control de cáncer cervicouterino. (este módulo se ofrece como material optativo)

Curso virtual sobre la implementación del paquete técnico HEARTS en la Atención Primaria de Salud

INTRODUCCIÓN

La Iniciativa Global HEARTS de la Organización Mundial de la Salud (OMS) persigue mejorar las prácticas en el control de las enfermedades cardiovasculares en el primer nivel de atención a través del uso de cinco paquetes técnicos, a saber: MPOWER para el control de tabaco, SHAKE para la reducción del consumo de sal, REPLACE para la eliminación de las grasas trans, ACTIVE para incrementar la actividad física, y HEARTS (https://www.paho.org/es/hearts-americas/hearts-americas-paquete-tecnico) para el manejo clínico de la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipidemia. HEARTS prioriza el manejo sistemático de la hipertensión arterial a través de intervenciones de diagnóstico y terapéutica eficaces.

AUDIENCIA OBJETIVO

Este curso está dirigido a médicos de atención primaria, enfermeras y otros profesionales de la salud, como nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos de salud y otros miembros del equipo de atención primaria y administradores de atención médica.

Además, se recomienda a los profesores de los programas de ciencias de la salud, que incluyen medicina, enfermería y salud pública que pongan el curso a disposición de sus estudiantes o lo incorporen en los programas educativos.

FORMATO DEL CURSO

El curso está disponible en la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en una modalidad auto administrada de acuerdo al ritmo del participante, independientemente o como parte de los programas de desarrollo profesional en el lugar de trabajo.

MÓDULOS DEL CURSO

  • MÓDULO 0) Bienvenida
  • MÓDULO I) Estructura y contenido del curso
  • MÓDULO II) Descripción de la Iniciativa Global HEARTS 
  • MÓDULO III) Hábitos y estilos de vida saludables: Asesoramiento para los pacientes
  • MÓDULO IV) Protocolos de tratamiento basados en la evidencia
  • MÓDULO V) Acceso a medicamentos y tecnología esenciales
  • MÓDULO VI) Evaluación de factores de riesgo cardiovascular
  • MÓDULO VII) Trabajo basado en equipos multidisciplinarios
  • MÓDULO VIII) Sistemas de monitoreo
  • MODULO IX) Implementación 
  • MÓDULO X) Ética de la investigación en implementación
  • MÓDULO XI) Herramienta de determinación de costos

CERTIFICACIÓN

El curso otorga dos tipos de certificados. El certificado A para los participantes que laboran y/o están en programas educativos clínicos en la atención primaria de salud (APS), este otorga 22 horas académicas avaladas por la OPS/OMS y el certificado B para los gestores, administradores en salud de la APS y el personal que labora a nivel de los ministerios, este otorga 18 horas académicas avaladas por la OPS/OMS.

Los participantes podrán descargar ambos certificados al completar la totalidad de los módulos y habiendo cumplido con los requisitos de aprobación. Ambos certificados del curso totalizan 40 horas académicas.

Seguimiento y evaluación de programas de mercadeo social - Curso 5 (autoaprendizaje)

INTRODUCCIÓN

El curso Seguimiento y evaluación de programas de mercadeo social es el quinto y último de los 5 cursos que componen el Programa de mercadeo social para la salud pública. Este programa de aprendizaje tiene como objetivo capacitar a profesionales de la salud pública de la región de las Américas para implementar programas de mercadeo social, aplicar estrategias de mercadeo comercial en la búsqueda de cambios de comportamiento en la población, promover hábitos saludables o prevenir enfermedades.

Al completar el programa de 5 cursos, los participantes podrán dirigir o supervisar programas de mercadeo social en sus territorios, tomar decisiones informadas y aplicar un proceso sistemático de 5 etapas que va desde la formulación del problema hasta el monitoreo y evaluación del plan.

El primer curso del programa, Introducción al mercadeo social para la salud pública, abordaba los aspectos teóricos esenciales de esta disciplina y era un requisito previo para realizar el resto de sus cursos. El segundo curso del programa, Planificación inicial en mercadeo social para la salud pública, abarcaba cómo formular el problema de salud, seleccionar el enfoque conductual específico, determinar el público objetivo y planificar la investigación formativa. El tercer curso, Elaboración de una estrategia de comunicación y mercadeo social, guiaba a los participantes en el desarrollo de un cuaderno de estrategia y en el diseño de los componentes de promoción de una estrategia de mercadeo social, incluido el informe creativo, el plan de comunicación y los conceptos creativos. El cuarto curso, Desarrollo e implementación de un proyecto de mercadeo social para la salud pública, nos explicaba cómo prepararse para lanzar una intervención de mercadeo social, desde el desarrollo del plan de acción -haciendo consideraciones sobre dotación de personal, costos y presupuestos-, hasta cómo abordar los desafíos emergentes y aprovechar las oportunidades que se presentan durante la implementación del programa.

Este quinto curso se enfoca en los conceptos de “seguimiento” y “evaluación”, su importancia en el contexto del mercadeo social, las metodologías que se emplean para su desarrollo y cómo difundir los resultados y aprovechar los hallazgos realizados para la mejora continua de los procesos de mercadeo social. Para entenderlo mejor, te proporcionaremos algunos instrumentos prácticos y ejemplos de uso de estas metodologías.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Al completar todas las actividades del curso, serás capaz de:

  • Distinguir las características clave de los procesos de seguimiento y evaluación en mercadeo social.

PÚBLICO OBJETIVO Y PREREQUISITOS
El Programa de Mercadeo Social para la Salud Pública está dirigido a profesionales de la salud pública de la región de América Latina y el Caribe que trabajan en áreas tales como promoción de la salud,  enfermedades crónicas no transmisibles, nutrición, tabaquismo, alcoholismo, entre otras áreas, que comparten la necesidad de incidir en el comportamiento de las personas para mejorar su calidad de vida.

Para realizar este curso, los participantes deben haber completado el primer curso del programa: Introducción al mercadeo social para la salud pública, disponible en este enlace: https://bit.ly/CVOPSIntroMercadeoSocialSaludPublica , el segundo curso: Planificación inicial en mercadeo social para la salud pública, disponible en este enlace: https://bit.ly/CVOPS-Planificacion-Mercadeo-Social-Salud-Publica, el tercer curso: Elaboración de una Estrategia de Mercadeo Social y Comunicación, disponible en este enlace: https://bit.ly/CVOPS-Estrat-Comunic-Mercadeo-Social, y el cuarto curso: Desarrollo e implementación de un proyecto de mercadeo social para la salud pública, disponible en este enlace: http://bit.ly/CVOPS-Mercadeo-Social-Desarrollo-Implement

DURACIÓN ESTIMADA DEL CURSO
Para  completar el curso, necesitarás alrededor de 2 horas, incluyendo las actividades opcionales.

MODALIDAD DEL CURSO
Autoformación sin tutor, con registro abierto y disponible de forma permanente para todas las personas interesadas en mercadeo social aplicado a la salud pública. No hay plazos para completar este curso en modalidad autoformación sin tutor. Es requisito haber completado los cuatro primeros cursos del programa.

ESTRUCTURA DEL CURSO
Las actividades del curso están organizadas de la siguiente manera:
Lección 1: Seguimiento y evaluación
Lección 2: Metodologías
Lección 3: Difusión
Lección 4: Estudios de caso

Impulsores de Control de la Hipertensión en los Centros de Atención Primaria de Salud - 2022

Antecedentes
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad prematuras en todo el mundo. Según las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presión arterial sistólica representó 10,8 millones de muertes en 2019 o el 19,2 % del total de muertes. La presión arterial sistólica alta fue el principal factor de riesgo atribuible para los años de vida ajustados por discapacidad para las personas mayores de 50 años. Las enfermedades cardiovasculares también son la principal causa de morbilidad y mortalidad prematuras en las Américas. En 2016, hubo 1,9 millones de muertes atribuibles a ECV.

Se ha producido una mejora en el control de la presión arterial. No obstante, parte de la mejora observada en las últimas dos décadas se ha desacelerado significativamente y, en algunos casos, incluso se ha revertido (JAMA. 2020;324(12):1190-1200).

Sin embargo, también se ha observado una mejora significativa en el control de la hipertensión en múltiples entornos.

RESPUESTA DE LA OMS/OPS - HEARTS EN LAS AMÉRICAS
HEARTS es una iniciativa encabezada por la OMS que involucra a varios actores globales, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Iniciativa Resolve to Save Lives, entre otros actores globales. El Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lidera la implementación de HEARTS en la Región de las Américas, asegurando que las acciones de implementación estén alineadas con las prioridades estratégicas de la región.

HEARTS en las Américas (https://www.paho.org/es/hearts-americas) es una iniciativa de los países, liderado por los Ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS. La Iniciativa busca integrarse de manera transparente y progresivamente a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mejorar el desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.

El enfoque de atención basada en equipos no es ampliamente aplicado y en muchos países se implementa de manera deficiente, siendo esto una brecha substancial en el sistema de salud. Los impulsores del control de la hipertensión están sólidamente integrados en un enfoque basado en el equipo y consideran el progreso de esta Región en la implementación del Modelo de Atención Crónica. HEARTS en las Américas está enfocado en mejorar sustancialmente el componente de atención en equipo, incluyendo el diseño de vías de flujo de trabajo innovadoras, simples y funcionales, dirigidas por médicos, enfermeras o trabajadores de la salud no médicos, para aumentar el control de la hipertensión en los centros de atención primaria de la salud.

Audiencia
Este curso está dirigido a los equipos de atención primaria, médicos, equipos de enfermería, farmacéuticos, administradores y gestores de centros de atención primaria de la salud. Es recomendado para los estudiantes de medicina, enfermería y ciencias de la salud. El curso puede ser incorporado en los programas académicos del área de salud y ponerlo a disposición de sus alumnos como parte de su plan de estudios.

Formato del curso
El curso está disponible en la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en una modalidad autoadministrada.  Es un curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Evaluación y certificación
El curso otorga un certificado con 16 horas académicas.

Objetivo general del curso
Capacitar a los equipos de atención primaria, incluyendo personal médico y trabajadores de salud no médico, con las bases teóricas que faciliten el entendimiento de los ocho impulsores necesarios para lograr el control de la presión arterial en la atención primaria de salud por medio de un programa de capacitación en línea gratuito, corto y autoadministrado.

Competencia general
Los participantes que aprueben el curso podrán identificar los ocho impulsores claves para mejorar el control de la hipertensión en la atención primaria de la salud, integrando así las bases teóricas para la toma correcta de la presión arterial usando dispositivos automáticos o semiautomáticos clínicamente validados, iniciar y dar seguimiento a los pacientes según su riesgo cardiovascular y usar un sistema de monitoreo para cuantificar el desempeño.

Estructura del curso
Introducción: Descripción general de los impulsores clave del control de la hipertensión
Módulo 1: Conceptos de la Mejora de la Calidad
Módulo 2: Medición precisa de la Presión Arterial
Módulo 3: Titulación de la Medicación
Módulo 4: Control y seguimiento de la Presión Arterial
Módulo 5: Utilización de las tablas de puntuación para Mejoría de la Calidad
Módulo 6: Alcance Comunitario
Módulo 7: Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial

Virtual Course on Fundamentals of Palliative Care - 2020

Course purpose

The purpose of the course is to provide a basic introduction to the fundamentals of palliative care practice for clinical and non-clinical healthcare leaders and staff. By completing this virtual course, participants will have acquired knowledge about the modern definition of palliative care, and the basic principles that guide the evaluation and management of multidimensional suffering in patients with serious illness.

Learning objectives:

Main objective
Improve access to basic palliative care services in region via dissemination of the fundamentals of up-to-date, evidence-based palliative care practice to clinical and non-clinical healthcare staff.

Specific objectives

  • Understand the history and current state of palliative care around the world
  • Articulate a modern definition of the scope and mission of palliative care practice
  • Understanding the basic principles of evaluation and management of pain
  • Understand the basic principles of evaluation and management of other common physical symptoms (dyspnea, nausea, poor appetite and mood disorders)
  • Recognize the role of psychosocial and spiritual support within palliative care practice
  • Understand the ethical principles that guide palliative care practice
  • Recognize basic principles of effective patient-provider communication within the context of palliative care
  • Apply the multidimensional skills of high-quality palliative care practice to the specific scenario of caring for dying patient and their family
  • Recognize the unique risk of burnout within palliative care providers, and highlight best practices to maximize resiliency

Audience

This course is aimed to:

  • Primary care doctors and other general practitioners
  • Non-palliative care specialists (oncologist, cardiologists, intensivist, etc.)
  • Nurses
  • Public health officials and ministry of health leaders
  • Other allied professionals who regularly care for patients with patients with serious illness

Educational approach

The course is divided into 10 separate modules, with each including a short introductory video, core content delivered through informational slides, and reference list to support further learning. Finally, each section will end with an objective assessment to help highlight key teaching points.

Duration / Workload

The course is open and available in the VCPH. As it is a self-learning course, participants can regulate their times and moments of dedication. When including the estimated time to complete the modules and the Final Evaluation, the Course is assigned a total of 5 hours.

Course Structure

  • Introduction to Palliative Care
  • Pain Part 1
  • Pain Part 2
  • Non-Pain Symptoms Part 1
  • Non-Pain Symptoms Part 2
  • Psychosocial and Spiritual Support
  • Ethics in Palliative Care
  • Communication Skills
  • End-of-Life Care
  • Resiliency and Self-Care

Curso virtual sobre medición automática precisa de la presión arterial - 2020

Acerca del curso
El curso sobre medición correcta de la presión arterial es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la Liga Mundial de Hipertensión, la Comisión de Lancet para el grupo de hipertensión e Hipertensión Canadá, y académicamente desarrollado por un grupo de expertos calificados a nivel mundial.

Está estructurado de manera interactiva con un video narrado que ilustra los pasos necesarios para la toma correcta de la presión arterial, así como los factores que pueden alterar la medición y dar registros engañosos.

Consta de un módulo interactivo con un video ilustrado, un componente teórico y una evaluación narrativa. Al finalizar los módulos, el estudiante podrá descargar el certificado otorgado por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS y validado por la Iniciativa Resolve to Save Lives y The Lancet Commission on Hypertension y Hypertension Canada.

Propósito del curso
Capacitar a los miembros del equipo de atención primaria de salud que se encargan de la medición de la presión arterial para que realicen una toma correcta, paso a paso, que permita hacer un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento indicado de acuerdo con el registro de presión arterial.

Objetivos
Crear un mecanismo eficiente para que los pacientes y los profesionales de la salud puedan actualizar sus conocimientos sobre la evaluación correcta de la presión arterial, pasar una prueba de conocimientos y obtener un certificado de reconocimiento.

Audiencia
Equipos de atención primaria de salud incluyendo médicos, enfermeras, asistentes médicos y auxiliares de enfermería, personal técnico, farmacéuticos y médicos especialistas de medicina interna, cardiólogos u otros especialistas a cargo de la medición de la presión arterial. Los pacientes y profesionales no sanitarios que tengan conocimientos sobre la hipertensión también pueden encontrar útil este curso.

Duración / Carga
El curso está abierto y disponible en el CVSP. Al tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular el tiempo y horario de dedicación. De acuerdo con el tiempo estimado para revisar los contenidos del curso y tomar la evaluación final, el curso asignará un total de 1 hora académica.

Este curso proporciona un certificado válido por 6 meses a partir del día en que se emite. Posteriormente, los participantes pueden retomar el curso.

 

Curso virtual sobre medição automática e precisa da pressão arterial - 2020

Sobre o curso

O curso sobre medição correta da pressão arterial é uma iniciativa da Organização Pan-Americana da Saúde em conjunto com a Liga Mundial de Hipertensão, a Comissão Lancet sobre Hipertensão Arterial e o Grupo Hipertensão Canada, desenvolvido academicamente por um grupo de especialistas com qualificação internacional.

Está organizado de maneira interativa, com um vídeo narrado que mostra os passos necessários para medir corretamente a pressão arterial, bem como os fatores que podem alterar a medição e acarretar registros incorretos.

Consiste em um módulo interativo com um vídeo ilustrado, um componente teórico e uma avaliação narrativa. Ao concluir os módulos, o estudante poderá baixar o certificado emitido pelo Campus Virtual em Saúde Pública (CVSP) da OPAS/OMS e validado por Iniciativa Resolve to Save Lives, Comissão Lancet sobre Hipertensão Arterial e o Grupo Hipertensão.

Propósito do curso

Capacitar os membros da equipe de atenção primária encarregados de medir a pressão arterial para que realizem essa verificação corretamente, passo a passo, de modo que possam fazer um diagnóstico adequado e iniciar o tratamento indicado de acordo com o registro da pressão arterial.

Objetivo do curso

Criar um mecanismo eficiente para que os pacientes e os profissionais de saúde atualizem seus conhecimentos sobre a avaliação correta da pressão arterial, sejam aprovados em um teste de conhecimentos e obtenham um certificado de reconhecimento.

Público-alvo

Equipes de atenção primária à saúde, incluindo médicos, enfermeiros, assistentes médicos e auxiliares de enfermagem, pessoal técnico, farmacêuticos e médicos clínicos, cardiologistas ou outros especialistas encarregados de medir a pressão arterial. É recomendado para os pacientes e pode ser útil também para os profissionais não pertencentes à área de saúde que tenham conhecimentos sobre hipertensão arterial.

Duração/carga horária

O curso está aberto e disponível no CVSP. Por se tratar de um curso de autoaprendizagem, os participantes podem controlar o tempo e o horário de dedicação. De acordo com o tempo estimado para estudar o conteúdo e fazer a avaliação final, a carga horária total atribuída ao curso será de 1 hora acadêmica.

Este curso oferece um certificado válido por 6 meses a contar da data de emissão. Posteriormente, os participantes podem refazer o curso.

Atualização no manejo da hipertensão arterial e do risco cardiovascular na atenção primária à saúde - 2022

Justificativa
O curso virtual “Atualização no manejo da hipertensão arterial e do risco cardiovascular na atenção primária à saúde” tem por objetivo geral contribuir para melhorar o desempenho clínico das equipes de atenção primária no diagnóstico, tratamento e acompanhamento dos pacientes com hipertensão arterial. A abordagem integral da hipertensão arterial torna necessária a avaliação do risco cardiovascular para definir o tratamento, as combinações de medicamentos, as metas de controle, a frequência do acompanhamento clínico e o nível de atenção no qual deverá ser prestado.

Este novo curso virtual faz parte dos recursos de aprendizagem da iniciativa HEARTS nas Américas, tendo sido elaborado com base no somatório das melhores experiências. É uma ferramenta de treinamento e aprendizagem que procura melhorar o desempenho clínico e a qualidade da atenção, sendo recomendado especialmente para profissionais da Atenção Primária à Saúde, mas também para profissionais das áreas de medicina de Família e Comunidade, Medicina Interna, Cardiologia, Hipertensão, Nefrologia. O curso pode ser uma ferramenta de capacitação nas faculdades de medicina e enfermagem.
HEARTS nas Américas é uma iniciativa dos países da região, liderada pelos Ministérios da Saúde com a participação de atores locais e a cooperação técnica da OPAS.
A iniciativa busca se integrar de forma contínua e progressiva aos serviços de saúde já existentes para promover a adoção das melhores práticas globais na prevenção e controle de doenças cardiovasculares e melhorar o desempenho dos serviços por meio de um melhor controle da hipertensão e da promoção de prevenção secundária com ênfase na atenção primária à saúde. A HEARTS está sendo implementada e expandida em 22 países da Região para incluir 1380 centros de saúde que implementam a iniciativa - juntos, esses países cobrem aproximadamente 14 milhões de adultos em suas respectivas áreas de abrangência. A HEARTS servirá como o referencial para manejo do risco cardiovascular—inclusive hipertensão, diabetes e dislipidemia—na atenção primária na Região das Américas, com vistas a 2025.

Competência e habilidades gerais
Ao final do curso, cada participante deve ter adquirido as bases teóricas fundamentais para fazer o diagnóstico correto da pressão arterial, estimar o risco cardiovascular sistematicamente, categorizando os indivíduos de acordo com seu risco CV para indicar o tratamento correto de acordo com as diretrizes da OMS e/ou encaminhar o especialista para continuar o acompanhamento conjunto com o pessoal da atenção primária à saúde.

Público-alvo
Este curso é dirigido a profissionais da Atenção Primária à Saúde, médicos, professionais da enfermagem y farmacêuticos; também aos internos, residentes e outros especialistas em formação. O curso é uma ferramenta educacional para Estudantes de Medicina, Enfermagem e Ciências da Saúde. Queremos encorajar os docentes e respectivos departamentos a que façam uso deste valioso recurso.

Formato do curso
O curso está disponível na plataforma Campus Virtual de Saúde Pública da Organização Pan-Americana da Saúde, 24 horas/dia, 7 dias por semana, na modalidade de curso de autoaprendizagem. O curso pode ser utilizado como material de capacitação em programas universitários de desenvolvimento profissional dos futuros profissionais da saúde.

Avaliação e certificação
O curso outorga um certificado de 25 horas acadêmicas e é assinado pela diretora da Organização Pan-Americana da Saúde.

Conteúdo programático e objetivos específicos
Módulo 1: Diagnóstico da hipertensão arterial na atenção primária à saúde
Módulo 2: Estilo de vida saudável: orientação para pacientes
Módulo 3: Controle da hipertensão: protocolos de tratamento baseados em evidências
Módulo 4: Diabetes: diagnóstico e tratamento
Módulo 5: Abordagem da dislipidemia de acordo com o risco cardiovascular
Módulo 6: Doença renal crônica e hipertensão
Módulo 7: Manejo das doenças cardiovasculares baseado no risco
Módulo 8: Cuidados com base em equipes multidisciplinares
Módulo especial: Doenças cardiovasculares, hipertensão e Covid-19

Injuria Renal Aguda para el equipo de salud del primer nivel de atención - 2020

Justificación
La injuria renal aguda (IRA) es una entidad de observación frecuente alrededor del mundo. Tradicionalmente considerada como una afección de manejo hospitalario, ha devenido en un verdadero problema de salud pública, debido a su elevada y creciente frecuencia, sus consecuencias desfavorables a corto y largo plazo, los costos asociados y su carácter potencialmente evitable.

Se estima que ocurre en aproximadamente 13.3 millones de personas por año, de los cuales 85% viven en países de bajo y medio ingreso, y contribuye a unos 1.7 millones de muertes anuales.  Es difícil estimar los costos asociados a la injuria renal aguda, pero de acuerdo con un estudio realizado recientemente en Inglaterra, representaría el 1% del presupuesto del Servicio Nacional de Salud (NHS).

En los países de ingreso bajo y medio, la injuria renal aguda está fuertemente asociada a condiciones sanitarias, geográficas, y culturales, y por esas mismas razones, es potencialmente evitable en la medida que se actúe eficazmente sobre esas condiciones.

En razón de lo anterior, la Organización Panamericana de la Salud conjuntamente con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) y la Sociedad Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria, han acordado llevar a cabo un curso, el cual es un instrumento de entrenamiento y aprendizaje tiene como propósito principal promover la toma de conciencia sobre la importancia de la injuria renal aguda y del rol del equipo de salud del primer nivel de atención en la prevención, el diagnóstico temprano  y el tratamiento oportuno de esta condición, a fin de disminuir su impacto en la salud de la población.

Objetivos generales de aprendizaje

  1. Reflexionar acerca de la injuria renal aguda como un problema de salud pública y el rol del equipo de salud del primer nivel de atención en el mismo.
  2. Definir las herramientas para la identificación de los factores de riesgo de IRA y para la implementación de las medidas preventivas correspondientes.
  3. Aplicar las técnicas para un diagnóstico temprano y oportuno, así como para proveer un adecuado tratamiento inicial.
  4. Identificar la necesidad de referenciación oportuna del paciente al nivel de atención que lo requiera, optimizando la continuidad en el proceso de referencia – contra referencia, así como el seguimiento del paciente luego del episodio de injuria renal aguda.

Audiencia
Está especialmente recomendado para el personal médico, de enfermería, y farmacéutica que trabajan en el primer nivel de atención, pero también para los internos, residentes y otros especialistas de nefrología, medicina interna y medicina comunitaria en formación. El curso es un instrumento complementario para la enseñanza de pregrado en las escuelas de medicina y de enfermería por lo que se exhorta a los docentes y los departamentos docentes a que hagan uso de este valioso recurso. Adicionalmente, contiene un módulo especial para pediatría.

Formato del curso
El curso está disponible en la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en una modalidad autoadministrada. Este curso podrá utilizarse como material complementario de los programas de desarrollo profesional en el lugar de trabajo y en las escuelas de medicina y enfermería.

Horas del curso
El curso otorga un certificado con 22 horas académicas firmado por la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Módulos del curso

Módulo 1

  1. Introducción: La injuria renal aguda como problema de salud pública. 
  2. Epidemiología de la injuria renal aguda. Epidemiología de la IRA comunitaria.
  3. Conceptos básicos de fisiología renal aplicada a la Injuria Renal Aguda.

Módulo 2

  1. Definición, clasificación y diagnóstico de la injuria renal aguda. IRA comunitaria, IRA ambulatoria, IRA hospitalaria.
  2. Riesgo, susceptibilidad y exposición en injuria renal aguda. Identificación del paciente en riesgo. Escores de riesgo.

Módulo 3

  1. Factores de riesgo en injuria renal aguda comunitaria: Depleción de volumen. Disbalances hidroelectrolíticos.
  2. Factores de riesgo en injuria renal aguda comunitaria: Medicamentos, drogas y herbolaria. Suplementos nutricionales. Medios de contraste. Preparación de colon
  3. IRA asociada a condiciones extremas de trabajo.

Módulo 4

  1. Riesgo iatrogénico en el primer nivel de atención. Prevención cuaternaria
  2. Factores de riesgo en injuria renal aguda comunitaria: Infecciones, enfermedades transmisibles y animales ponzoñosos
  3. Injuria renal aguda obstructiva
  4. Factores de riesgo en IRA comunitaria: complicaciones del embarazo.

Módulo 5

  1. Injuria renal aguda en desastres naturales
  2. Injuria renal aguda en niños. Nefropediatría
  3. Injuria renal aguda en el adulto mayor
  4. Diagnóstico oportuno y tratamiento inicial del paciente con injuria renal aguda

Módulo 6

  1. Continuidad en el proceso de atención. Referencia oportuna. Contrarreferencia. Rol del equipo de APS y rol del nefrólogo en la injuria renal aguda
  2. Injuria renal aguda y enfermedad renal crónica
  3. Evolución a largo plazo de la injuria renal aguda

Módulo 7

  1. Valoración del riesgo e identificación de la injuria renal aguda en la comunidad. Rol de enfermería.
  2. Estatificación de la injuria renal aguda. Intervenciones preventivas y diagnósticas
  3. Organización de servicios de atención de salud. Recursos y accesibilidad
  4. Sistema de referencia y contrarreferencia en la injuria renal aguda

Elaboración de una estrategia de comunicación y mercadeo social - Curso 3 (autoaprendizaje)

INTRODUCCIÓN
El  curso Elaboración de una estrategia de comunicación y mercadeo social es el tercero de los 5 cursos que componen el "Programa de Mercadeo Social para la Salud Pública". Este programa de aprendizaje tiene como objetivo capacitar a profesionales de la salud pública de la región de las Américas para implementar programas de mercadeo social, aplicar estrategias de mercadeo comercial en la búsqueda de cambios de comportamiento en la población, promover hábitos saludables o prevenir enfermedades.

El primer curso del programa, Introducción al Mercadeo Social para la Salud Pública, aborda los aspectos teóricos esenciales de esta disciplina y es un requisito previo para realizar el resto de sus cursos. El segundo curso del programa, Planificación inicial en mercadeo social para la salud pública, cubre cómo formular el problema de salud, seleccionar el enfoque  conductual específico, determinar el público objetivo y planificar la investigación formativa. Este tercer curso guiará a los participantes en el desarrollo de un cuaderno de estrategia y en el diseño de los componentes de promoción de una estrategia de mercadeo social, incluido el informe creativo, el plan de comunicación y los conceptos creativos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Al completar todas las actividades del curso, serás capaz de:

  • Analizar los resultados de la investigación para comprender a la audiencia e identificar información práctica para construir un cuaderno de estrategia de mercadeo social
  • Desarrollar un informe creativo
  • Definir objetivos de comunicación medibles y estructurar un plan de comunicación
  • Definir un concepto creativo
  • Planificar actividades para la puesta de prueba de concepto y validación de materiales

PÚBLICO OBJETIVO Y PREREQUISITOS
El Programa de Mercadeo Social para la Salud Pública está dirigido a profesionales de la salud pública de la región de América Latina y el Caribe que trabajan en áreas tales como promoción de la salud,  enfermedades crónicas no transmisibles, nutrición, tabaquismo, alcoholismo, entre otras áreas, que comparten la necesidad de incidir en el comportamiento de las personas para mejorar su calidad de vida.

Para realizar este curso, los participantes deben haber completado el primer curso del programa: Introducción al mercadeo social para la salud pública, disponible en este enlace: https://bit.ly/CVOPSIntroMercadeoSocialSaludPublica y el segundo curso: Planificación inicial en mercadeo social para la salud pública, disponible en este enlace: https://bit.ly/CVOPS-Planificacion-Mercadeo-Social-Salud-Publica

DURACIÓN ESTIMADA DEL CURSO
Para  completar el curso, necesitarás alrededor de 3 horas, incluyendo las actividades opcionales.

MODALIDAD DEL CURSO
Autoformación sin tutor, con registro abierto y disponible de forma permanente para todas las personas interesadas en mercadeo social aplicado a la salud pública. No hay plazos para completar este curso en modalidad autoformación sin tutor. Es requisito haber completado los dos primeros cursos del programa.

ESTRUCTURA DEL CURSO
Las actividades del curso están organizadas de la siguiente manera:
Lección 1: Cuaderno de estrategia
Lección 2: Comprensión del público y decisiones estratégicas
Lección 3: Elaboración de un informe creativo
Lección 4: Plan de Comunicación
Lección 5: Conceptos creativos
Lección 6: Puesta a prueba de un concepto
Lección 7: Validación de materiales y ejecución

Desarrollo e implementación de un programa de mercadeo social para la salud pública - Curso 4 (autoaprendizaje)

INTRODUCCIÓN
El curso Desarrollo e implementación de un programa de mercadeo social para la salud pública es el cuarto de los 5 cursos que componen el Programa de mercadeo social para la salud pública. Este programa de aprendizaje tiene como objetivo capacitar a profesionales de la salud pública de la región de las Américas para implementar programas de mercadeo social, aplicar estrategias de mercadeo comercial en la búsqueda de cambios de comportamiento en la población, promover hábitos saludables o prevenir enfermedades.

El primer curso del programa, Introducción al Mercadeo Social para la Salud Pública, aborda los aspectos teóricos esenciales de esta disciplina y es un requisito previo para realizar el resto de sus cursos. El segundo curso del programa, Planificación inicial en mercadeo social para la salud pública, cubre cómo formular el problema de salud, seleccionar el enfoque conductual específico, determinar el público objetivo y planificar la investigación formativa. El tercer curso, Elaboración de una estrategia de comunicación y mercadeo social, guía a los participantes en el desarrollo de un cuaderno de estrategia y en el diseño de los componentes de promoción de una estrategia de mercadeo social, incluido el informe creativo, el plan de comunicación y los conceptos creativos.

Este cuarto curso profundiza en cómo prepararse para lanzar una intervención de mercadeo social, desde el desarrollo del plan de acción, haciendo consideraciones sobre dotación de personal, costos y presupuestos, hasta cómo abordar los desafíos emergentes y aprovechar las oportunidades que se presentan durante la implementación del programa.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Al completar todas las actividades del curso, serás capaz de:

  • Distinguir las características clave del proceso de implementación en mercadeo social.

PÚBLICO OBJETIVO Y PREREQUISITOS
El Programa de Mercadeo Social para la Salud Pública está dirigido a profesionales de la salud pública de la región de América Latina y el Caribe que trabajan en áreas tales como promoción de la salud,  enfermedades crónicas no transmisibles, nutrición, tabaquismo, alcoholismo, entre otras áreas, que comparten la necesidad de incidir en el comportamiento de las personas para mejorar su calidad de vida.

Para realizar este curso, los participantes deben haber completado el primer curso del programa: Introducción al mercadeo social para la salud pública, disponible en este enlace: https://bit.ly/CVOPSIntroMercadeoSocialSaludPublica , el segundo curso: Planificación inicial en mercadeo social para la salud pública, disponible en este enlace: https://bit.ly/CVOPS-Planificacion-Mercadeo-Social-Salud-Publica, y el tercer curso: Elaboración de una Estrategia de Mercadeo Social y Comunicación, disponible en este enlace: https://bit.ly/CVOPS-Estrat-Comunic-Mercadeo-Social

DURACIÓN ESTIMADA DEL CURSO
Para  completar el curso, necesitarás alrededor de 2 horas, incluyendo las actividades opcionales.

MODALIDAD DEL CURSO
Autoformación sin tutor, con registro abierto y disponible de forma permanente para todas las personas interesadas en mercadeo social aplicado a la salud pública. No hay plazos para completar este curso en modalidad autoformación sin tutor. Es requisito haber completado los tres primeros cursos del programa.

ESTRUCTURA DEL CURSO
Las actividades del curso están organizadas de la siguiente manera:
Lección 1: Plan de acción
Lección 2: Preparación para el lanzamiento
Lección 3: Implementación de un programa de calidad
Lección 4: Estudio de caso

Fortalecimiento de la gobernanza sobre el sistema nacional de donación y trasplante - 2022

 

La presente edición es exclusiva para los funcionarios designados por los ministerios de salud y agencias/programas nacionales de donación y trasplante de América Latina (Matrícula cerrada).

 

Programa del curso

Introducción al curso

Durante el 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebrado del 30 de septiembre al 4 de octubre del 2019, los Estados Miembros de la OPS, se comprometieron a promover la donación y el trasplante en la región, aprobando el documento “Estrategia y plan de acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células 2019-2030” mediante la resolución CD 57/11.

El objetivo general de esta estrategia y plan de acción es promover el acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células, con base en la donación voluntaria y observando los principios rectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre trasplante para contribuir a satisfacer la demanda creciente para estos tratamientos, salvar vidas y mejorar las condiciones de salud de las personas y las comunidades.

El documento se centra en dos áreas fundamentales: la promoción de la donación voluntaria de órganos, tejidos y células para asegurar la disponibilidad de material de trasplante, y el fortalecimiento de la gobernanza, la rectoría y las capacidades de las autoridades sanitarias para promover el acceso equitativo a trasplantes de calidad. La propuesta se fundamenta en los principios y directrices elaborados por la OPS y la OMS y otros actores de relevancia, como la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), así como el sistema de las Naciones Unidas.

El plan contempla las siguientes líneas estratégicas de acción:

a) Fortalecer la gobernanza y rectoría de las autoridades sanitarias para la donación y el trasplante de células, tejidos y órganos, en particular su capacidad de fiscalización.

b) Aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos y células con base en la donación voluntaria no remunerada.

c) Mejorar el acceso equitativo a los trasplantes de órganos, tejidos y células en los sistemas de salud.

d) Mejorar la gestión de la información y las actividades de monitoreo, vigilancia, evaluación y gestión del riesgo de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Propósito del curso

El curso “Fortalecimiento de la gobernanza sobre el sistema nacional de donación y trasplante”, tiene por propósito apoyar a los ministerios de salud de la región en el desarrollo o fortalecimiento de la legislación, la organización de los programas de trasplantes y el desarrollo o mejoramiento de los registros de donación y trasplante. 

Consideramos que esta formación resulta necesaria a fin de avanzar en el cierre de las brechas de acceso equitativo a esta terapia y poder alcanzar los objetivos propuestos en la “Estrategia y plan de acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células 2019-2030”.

 Competencias

El curso brinda al participante oportunidades para desarrollar competencias vinculadas con los aspectos relacionados con el fortalecimiento de la gobernanza sobre el sistema de donación y trasplante, así como los aspectos de organización, calidad, vigilancia e información de las actividades de donación y trasplante.

Objetivos del aprendizaje

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

  • Identificar los elementos y mecanismos de gobernanza de un sistema nacional de donación y trasplante.
  • Conocer las herramientas para el desarrollo de registros nacionales de donación y trasplante, pacientes en diálisis y sistemas de información.
  • Conocer los procesos que componen los programas de calidad y auditoría en los procesos de donación y trasplante.
  • Reconocer la importancia de los sistemas nacionales de biovigilancia en los programas de donación y trasplante.

Destinatarios

El curso está dirigido a personal de los ministerios de salud responsables o involucrados en la legislación y la implementación de los planes y programas nacionales de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, que participan en la organización del sistema, las acciones de calidad y auditoria, la biovigilancia y de los sistemas de registros o información, a fin de fortalecer el liderazgo y la gobernanza sobre las actividades de donación y trasplantes por parte de las autoridades nacionales.

Los participantes serán funcionarios de los ministerios de salud, agencias/programas nacionales de donación y trasplante y agencias nacionales de regulación involucradas en el tema de donación y trasplante en América Latina.

Carga horaria y dedicación

La programación completa del curso es de 6 meses, 26 semanas aproximadamente (80 horas), según la siguiente distribución:

- Módulo I: once semanas aprox.

- Módulo II: cinco semanas aprox.

- Módulo III: cinco semanas aprox.

- Módulo IV: cinco semanas aprox.

Se estima que los participantes deberán dedicar tres horas semanales de trabajo a las distintas actividades del curso. Existirá un proceso de inscripción y un plazo definido para completarlo.

Es un curso de aprendizaje autónomo, el participante regulará sus tiempos y sus momentos de dedicación. Los módulos se podrán acceder secuencialmente según la calendarización del curso. El inicio de cada módulo se acompañará de un seminario virtual que introduzca la temática correspondiente.

Estructura del curso

El curso está estructurado en cuatro módulos que contienen una serie de capítulos para desarrollar los contenidos de forma organizada y concisa. En cada capítulo se encontrarán los contenidos básicos, junto con materiales de profundización de cada tema, bibliografía sugerida que ejemplifica los mismos y experiencias de los países de la región.

Estrategia didáctica

Curso de autoaprendizaje, gratuito y de recorrido autoadministrado. El curso se realiza en línea, en la plataforma educativa virtual Moodle del Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS.

Los módulos cuentan con diversos materiales educativos tales como: presentaciones audiovisuales, videos, documento de lectura, foros regionales, relatos de experiencias nacionales.

Evaluación y certificación

Habrá autoevaluaciones a lo largo de cada capítulo para afianzar conocimientos. Al término de cada módulo habrá una evaluación general sobre los contenidos centrales que los participantes tendrán que aprobar para habilitar el módulo siguiente. Con el objetivo de promover su aprendizaje, la evaluación de cada módulo está diseñada para ofrecer a los participantes hasta tres oportunidades de responder correctamente al menos el 70% de las preguntas.

Los participantes que satisfagan los requisitos de aprobación del curso y completen la encuesta de calidad del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) podrán descargar su certificado de aprobación del curso, expedido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).