Help with Search courses

Estimación del consumo de alcohol per cápita en las Américas -2021

Introducción

El consumo anual per cápita de alcohol (APC) es el indicador más preciso y confiable utilizado para monitorear las tendencias en el consumo de alcohol, los daños y la implementación de políticas a nivel nacional y subnacional. Es uno de los indicadores de la agenda ODS 2030 (3.5.2). A pesar de la existencia de datos a nivel de país para calcular este indicador, la mayoría de los países no saben cómo obtener los datos y calcular el indicador para que puedan utilizarlo para la vigilancia de la salud pública en el campo del alcohol.

Propósito

Este curso proporciona información detallada sobre las fuentes de datos necesarias para calcular este indicador anualmente, cómo calcularlo en base a la herramienta desarrollada por el Centro Colaborador de la OPS/OMS en Toronto (Centro para las Adicciones y Salud Mental), que es la utilizada por la OMS para sus informes globales sobre alcohol y salud.

Resultados del aprendizaje

  • Familiarizarse con las fuentes de datos necesarias para calcular APC.
  • Familiarizarse con la herramienta APC para calcular el indicador.
  • Comprender la necesidad y el valor del APC.
  • Recopilar datos nacionales y utilizar la herramienta para informar sobre el indicador de meta de los ODS 3.5.2 y utilizar el APC anual para el monitoreo de las políticas de alcohol.

Perfil de los participantes

Cualquier persona interesada en el tema. Profesionales de la salud pública, investigadores, estudiantes, estadísticos y epidemiólogos que trabajan con información relacionada con el alcohol.

Duración

10 horas

Metodología

Este curso tiene una metodología de autogestión, puedes hacerlo a tu propio ritmo. Los ejercicios son de autorreflexión y te servirán para autorregular tu propio aprendizaje e identificar aquellos elementos o unidades que debes revisar de nuevo.

El curso consiste en presentaciones de audio, dos ejemplos basados en datos nacionales y cuestionarios automatizados con el fin de aplicar el aprendizaje adquirido.

Estructura del curso

 

Módulo 1:
Introducción

  • Qué es APC.
  • El consumo de alcohol y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • La estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol.
  • El Plan de Acción de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para reducir el consumo nocivo de alcohol.
  • Los indicadores básicos para estimar el consumo de alcohol.

Módulo 2:
Consumo per cápita en adultos

  • ¿Cómo se calcula el APC?
  • Origen de los datos para calcular APC
  • Qué información utiliza la Organización Mundial de la Salud para estimar el APC en un país
  • Qué países de las Américas estiman el APC

Módulo 3:
La herramienta APC

  • Quiénes y cómo deben participar a nivel nacional para calcular APC.

Módulo 4:
Uso de la herramienta APC

 

  • Proceso a seguir para calcular el APC en los países.

Módulo 5:
Ejemplos de países de las Américas

 

  • Cómo se calcula el APC en algunos países de las Américas.

Gestión de servicios de salud mental – 2022

El informe La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas, de 2018 señalaba que “los trastornos mentales, neurológicos específicos y debidos al consumo de sustancias y el suicidio constituyen un subgrupo de enfermedades y afecciones que son una causa importante de discapacidad y mortalidad, y suponen una tercera parte de todos los años perdidos por discapacidad (APD) y una quinta parte de todos los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en la Región de las Américas”.
El Plan de acción integral sobre salud mental (2013-2030) adoptado por OMS tiene entre sus objetivos; “fortalecer el liderazgo y la gobernanza para la salud mental”. Se trata de un objetivo que busca reducir la brecha existente entre los recursos asignados a salud mental y la carga de enfermedad. El presente curso se inscribe en ese marco.

Estrategia educativa
Es un curso en línea supervisado en su conjunto por un coordinador académico y en el que los alumnos se agrupan en grupos pequeños que trabajan con la guía de un/a tutor/a en las sesiones sincrónicas y las tares asincrónicas previstas. La actividad académica está organizada en 4 módulos temáticos y en la presentación de un trabajo final.
Los alumnos tienen a su disposición herramientas y material didáctico -- lecturas específicas de los temas de cada módulo y producciones audiovisuales-- que deben utilizar para un aprendizaje eficiente. Estarán disponibles en la plataforma online del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS. Además de las sesiones sincrónicas, la participación se organizará a través de un foro grupal de debate, de tareas individuales y de la realización del trabajo final.

Propósito
El curso virtual de Gestión de Servicios de Salud Mental para la Región de las Américas tiene como objetivo general que los participantes, vinculados a la gestión de

servicios de salud, adquieran las competencias y las habilidades para gestionar efectivamente los servicios de salud mental integrales e integrados centrados en la persona, con una visión comunitaria, con énfasis en la estrategia de atención primaria de salud, y con enfoque cultural, de DDHH , de género y de lucha contra el estigma. Esto puede servir a los países a contar con gestores capacitados para el desarrollo de procesos de reforma, modernización y descentralización de los sistemas de salud mental y para disminuir la brecha existente entre las necesidades de la población y los recursos existentes.

Objetivos aprendizaje
Los alumnos al finalizar el curso habrán mejorado su capacidad para:
Analizar la realidad de salud mental de sus contextos y priorizar la información relevante para la toma de decisiones.
Implementar Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria, con enfoque intercultural, de derechos y género, y de lucha contra el estigma a nivel local.
Organizar los servicios de salud mental con un enfoque comunitario.
Diseñar el sistema de información en salud mental.
Generar la base de financiación del plan de salud mental.
Diseñar un sistema de evaluación y de control de calidad.

Destinatarios
Dirigido a profesionales de salud y de salud mental que dirigen o lideran programas o servicios de salud mental públicos en los países seleccionados y designados por las autoridades de salud.

Carga horaria
La carga horaria es de 8 horas por semana, es decir, un total de 104 horas

Estructura
El curso dura 13 semanas, más una previa de familiarización. Se compone de 4 módulos y un trabajo final.

1. Módulo introductorio y de estrategia de salud mental
2. Módulo de políticas, planes y legislación
3. Módulo de organización, sistemas de información y financiación
4. Módulo evaluación y calidad
5. Actividades de cierre: Trabajo final.

SAFER: políticas costo-efectivas para reducir los problemas con el alcohol

Introducción

Hay tres maneras de entender SAFER:

  • En primer lugar, SAFER puede entenderse como un acrónimo de las intervenciones más rentables para reducir los daños relacionados con el alcohol. El paquete técnico de SAFER describe las formas en que los países pueden implementar las intervenciones de SAFER.
  • La segunda forma de entender SAFER es que es una iniciativa y una asociación entre la Organización Mundial de la Salud, el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre ENT y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estas agencias, junto con organizaciones de la sociedad civil, abogan y facilitan la implementación del plan de políticas de alcohol SAFER. También apoyan el desarrollo de soluciones de políticas de alcohol de alto impacto y crean asociaciones e iniciativas en torno a la promoción, facilitación y apoyo a la política de alcohol.
  • En tercer lugar, SAFER puede verse como una narrativa convincente sobre el gran potencial de la política sobre el alcohol a través del paquete técnico SAFER respaldado por las iniciativas SAFER.

Este curso es un curso interactivo en línea, de auto estudio que consta de de 5 módulos; cada módulo permite desarrollar conocimientos sobre qué es SAFER y cómo se implementa.

Propósito

Proporcionar una caja de herramientas completa y una guía para comprender e implementar las iniciativas SAFER.

Competencias que el curso permite desarrollar

El curso brinda oportunidades para desarrollar competencias vinculadas con la integración, implementación y evaluación de intervenciones y estrategias para reducir los daños relacionados con el alcohol, considerando aquellas que cuentan con la mejor evidencia. 

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el curso, podrás:

  • Identificar las intervenciones y estrategias SAFER.
  • Analizar la base teórica necesaria para iniciar el proceso de implementación de SAFER a nivel país e incluso a nivel local.
  • Identificar los obstáculos para la aplicación del paquete técnico SAFER.

Duración

10 horas

Modalidad

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Estructura del curso

  • Módulo 1: Introducción a SAFER. Introduce a los principios básicos de SAFER.
  • Módulo 2: Intervenciones SAFER. Aborda las cinco intervenciones SAFER.
  • Módulo 3: Implementación de SAFER. Trata sobre la implementación de SAFER y todos los detalles que deben considerarse para una implementación efectiva.
  • Módulo 4: Monitoreo de SAFER. Aborda los temas de monitoreo, la vigilancia y la evaluación de la implementación de SAFER.
  • Módulo 5: Protección de SAFER. Trata temas sobre cómo proteger SAFER de la interferencia de la industria del alcohol.

Primera ayuda psicológica (PAP) en el manejo de emergencias - 2020

INTRODUCCIÓN AL CURSO
Este curso de primera ayuda psicológica (PAP) se propone ofrecer a las personas que no tienen formación profesional, herramientas para proporcionar una primera respuesta apropiada a quienes presenten dificultades psicológicas tras situaciones de crisis.

El curso abarca las siguientes áreas: cómo entender la PAP, cómo ayudar de manera responsable, cómo proporcionar la PAP, cómo determinar qué personas probablemente necesiten atención especial, cómo cuidarse uno mismo y cuidar a los compañeros, y aptitudes para aplicar la PAP, así como un módulo adicional con las consideraciones fundamentales para la adaptación de PAP al contexto de COVID-19.

Cada módulo empieza con una recapitulación de las lecciones precedentes y la presentación de los objetivos pedagógicos del módulo. Comprende reflexiones y breves preguntas de opción múltiple distribuidas a lo largo de todos los módulos, y concluye con un resumen del módulo.

FINALIDAD
Proporcionar un marco para que los cuidadores, voluntarios y equipos de respuesta de primera línea puedan dispensar apoyo psicológico y social a personas en situación de crisis.

OBJETIVOS
Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

  • Definir qué es la primera ayuda psicológica (PAP).
  • Describir los factores que se deben considerar al proporcionar la PAP.
  • Examinar el proceso de proporcionar la PAP.
  • Indicar las medidas que los proveedores de la PAP deben adoptar para cuidarse y cuidar a sus compañeros.
  • Identificar a las personas con necesidades especiales.
  • Aplicar la PAP en diversas situaciones de crisis.
  • Abordar las consideraciones relativas a la adaptación de PAP al contexto COVID-19.

DESTINATARIOS
Este curso de primera ayuda psicológica está destinado a todos los voluntarios de la comunidad que puedan estar en condiciones de prestar apoyo en favor del bienestar psicológico y social de quienes atraviesan una crisis; por ejemplo, voluntarios de organismos de socorro, docentes, líderes religiosos, etc.

DURACIÓN DEL CURSO
Diez horas

MODALIDAD DEL CURSO
Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

ESTRUCTURA DEL CURSO
Módulo 1: En qué consiste la PAP (una hora)
Módulo 2: Cómo ayudar de manera responsable (una hora)
Módulo 3: Cómo proporcionar la PAP (tres horas)
Módulo 4: Qué personas probablemente necesiten una atención especial (dos horas)
Módulo 5: Cuidado de uno mismo y de los compañeros (una hora y media)
Módulo 6: Aplicación de las aptitudes de PAP (una hora)
Módulo complementario: COVID-19 (una hora)

REFERENCIAS
Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo.
https://www.who.int/mental_health/publications/guide_field_workers/es/

Curso Virtual sobre Políticas de Alcohol y Salud Pública - 2020

INTRODUCCIÓN:
Bienvenidos al curso Curso Virtual sobre Políticas de Alcohol y Salud Pública. Las sustancias psicoactivas, su consumo y los problemas que provocan, han estado invariablemente presentes en la sociedad humana desde los primeros registros de la historia.

En este curso virtual sobre políticas relativas al consumo de alcohol, se examinan los últimos avances en los campos de la epidemiología y la ciencia de la adicción.

El curso permite analizar la epidemediología del consumo de sustancias psicoactivas (específicamente en este curso se aborda el alcohol) y de las enfermedades de trastornos relacionados con las misma; el papel de las sustancias psicoactivas en la salud y la enfermedad, la función de los diversos actores en la creación, ejecución, y evaluación de políticas públicas y la efectividad de diferentes estrategias e intervenciones.

ESTRUCTURA DEL CURSO:

Módulo 1: Alcohol y sociedad
Módulo 2: Epidemiología del consumo de alcohol
Módulo 3: El consumo de alcohol y sus efectos en la salud
Módulo 4: La industria de las bebidas alcohólicas
Módulo 5: El ámbito de las políticas
Módulo 6: Introducción a la eficacia de las políticas
Módulo 7: Normas relativas a la disponibilidad física de las bebidas alcohólicas
Módulo 8: El cambio del contexto de la ingesta de alcohol
Módulo 9: Medidas para combatir la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol
Módulo 10: Restricciones a la comercialización de bebidas alcohólicas
Módulo 11: Estrategias educativas y persuasivas
Módulo 12: Servicios de tratamiento e intervención temprana
Módulo 13: La estrategia mundial sobre el alcohol y el plan regional de acción
Módulo 14: Resumen y conclusiones

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Brindar una visión general de la evolución histórica del papel que ha desempeñado el alcohol en la sociedad desde la perspectiva de la salud pública.
  • Comprender las implicaciones de la disponibilidad comercial del alcohol en la sociedad.
  • Comprender la necesidad de abordar los problemas vinculados al alcohol desde un enfoque relacionado con la salud pública.
  • Describir la epidemiología del consumo de alcohol en el mundo y en la región de las Américas.
  • Describir cómo los “patrones” de consumo de alcohol afectan los índices de problemas relacionados con el alcohol.
  • Describir los daños agudos y crónicos causados por la ingesta de alcohol en la salud y la vida social, entre ellos, daños a otras personas.
  • Describir el alcohol en tanto factor de riesgo y su repercusión en la carga de morbilidad.
  • Definir las políticas sobre el alcohol e indicar quiénes son responsables de su elaboración.
  • Describir el ámbito de las políticas sobre el alcohol.
  • Dar una visión general sobre la evaluación de distintas políticas relacionadas con el consumo de alcohol.
  • Describir tanto las políticas adaptadas con el fin de restringir la disponibilidad de las bebidas alcohólicas, como su efectividad.
  • Describir las políticas que surten efecto en el contexto de la ingesta alcohólica.
  • Describir las medidas diseñadas con el fin de combatir el manejo de vehículos en estado de ebriedad y analizar su relativa efectividad.
  • Comprender las políticas que tienen como propósito controlar las estrategias de comercialización y patrocinio de las bebidas alcohólicas.
  • Definir las políticas diseñadas con el fin de educar y persuadir a los consumidores para que modifiquen sus hábitos y describir la eficacia de tales políticas.
  • Comprender la eficacia y los costos de una amplia gama de servicios de tratamiento e intervenciones tempranas.
  • Describir el Plan regional de acción sobre el alcohol.
  • Resumir las políticas más eficaces para reducir daños relacionados con el alcohol.
  • Resumir las políticas que se pueden adoptar para enfrentar el consumo no registrado.

CARGA HORARIA Y DEDICACIÓN:
El curso se encuentra abierto y disponible en el CVSP. Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación. El tiempo estimado para la realización de todos los módulos y la evaluación final es de 15 horas.

iSupport: Capacitación sobre aptitudes y conocimientos para quienes cuidan de personas con demencia - 2022

Introducción
En el mundo hay unos 50 millones de personas con demencia, y se prevé que ese número se triplicará para el 2050. La demencia tiene considerables repercusiones psicológicas, emocionales y sociales en las familias, especialmente en quienes cuidan de las personas que la padecen. iSupport tiene por objeto prevenir o reducir los problemas de salud mental y física asociados al cuidado de personas con demencia y mejorar la calidad de vida de quienes dispensan ese cuidado.

iSupport es una herramienta de autoayuda; es un curso de capacitación sobre aptitudes y conocimientos dirigido a quienes cuidan de personas con demencia, incluidos sus familiares y amigos. Consta de cinco módulos y ejercicios complementarios: 1) introducción sobre la demencia; 2) cuidar a una persona con demencia; 3) cuidar de sí mismo; 4) proporcionar cuidados en el día a día; y 5) afrontar los cambios de comportamiento.  

Enfoque pedagógico
El curso iSupport se ofrece en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS. También se puede descargar como manual para lectura en PDF en el siguiente enlace (solamente disponible en inglés): https://www.who.int/publications/i/item/9789241515863

Los módulos y lecciones se pueden abordar de manera consecutiva o seleccionando los más pertinentes para las necesidades propias y la vida cotidiana. Todas las lecciones constan de lecturas breves, ejemplos descriptivos y ejercicios interactivos. Los participantes reciben retroalimentación al hacer cada ejercicio propuesto.

Finalidad del curso
iSupport se creó con el fin de ofrecer una capacitación e información accesibles basadas en la evidencia y adaptadas a las necesidades de quienes cuidan de personas con demencia. Tiene por objeto mejorar los conocimientos y las aptitudes pertinentes, como la capacidad de afrontar los síntomas de demencia y de cuidarse a sí mismo. iSupport se propone prevenir o reducir el estrés de quienes cuidan a personas con demencia y posibilitar que estas personas vivan en la comunidad. Las lecciones incluidas en este manual han sido cuidadosamente diseñadas para ayudar a afrontar retos importantes que pueden encontrar quienes cuidan a una persona con demencia.

El curso se propone brindar oportunidades para el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Desarrollar habilidades de autocuidado para las personas cuidadoras de personas con demencia.
  • Prevenir y manejar el estrés asociado al cuidado de personas con demencia.
  • Desarrollar habilidades para afrontar los retos de los cuidadores de personas con demencia.
  • Desarrollar habilidades de comunicación en los cuidadores.
  • Facilitar el abordaje de las personas cercanas o cuidadores de personas con sospecha o demencia diagnosticada.
  • Desarrollar capacidades para el manejo de las situaciones cotidianas de las personas con demencia.

Objetivos de aprendizaje
Objetivo general
Mejorar los conocimientos acerca de la demencia y las aptitudes necesarias para brindar cuidados y ocuparse del autocuidado.

Destinatarios
El manual de iSupport está destinado principalmente a quienes cuidan de personas con demencia, incluidos familiares, amigos y otros. Sin embargo, iSupport también puede ser de interés para otros, por ejemplo:

  • organizaciones no gubernamentales (ONG) que ofrezcan capacitación, apoyo o información a quienes cuidan de personas con demencia;
  • trabajadores de la salud y la asistencia social que dispensen atención e información a quienes cuidan de personas con demencia; y
  • representantes del sector privado dedicados al desarrollo de tecnologías sanitarias para la demencia, a la prestación de servicios de salud a personas con demencia o de seguros de salud.

Duración y volumen de trabajo del curso
El curso está abierto y disponible en el CVSP. Como es un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden seleccionar los módulos y lecciones a su propio ritmo. Se calcula que el tiempo necesario para completar los cinco módulos del curso y los ejercicios asociados es de 7 horas.

Estructura del curso / Módulos

  • Introducción sobre la demencia
  • Cuidar a una persona con demencia
  • Cuidar de sí mismo
  • Proporcionar cuidados en el día a día
  • Afrontar los cambios de comportamiento

Evaluación y certificación
Los participantes que completan los cinco módulos de iSupport (incluidas todas las lecciones) y completen la encuesta de calidad del CVSP, podrán descargar de manera automática el certificado de participación emitido por la Organización Panamericana de la Salud.

Agradecimientos
La presente versión es una traducción al español por parte de la OPS de la versión realizada por la OMS, presente en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS.

Apoyo financiero
La OMS quisiera expresar su agradecimiento a los siguientes países y organismos por el apoyo brindado en el desarrollo y la producción de iSupport: Alzheimer’Association (Estados Unidos) y Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte (Países Bajos).

Estos países y organismos no son de ningún modo responsables individualmente del contenido, el funcionamiento o las opiniones que se presentan en iSupport.

Estimativa do consumo per capita de álcool (APC) nas Américas

Introdução

O consumo anual per capita de álcool (APC – sigla em inglês) é o indicador mais preciso e confiável usado para monitorar as tendências no consumo de álcool, danos e implementação de políticas nos níveis nacional e subnacional. É um dos indicadores da agenda do ODS 2030 (3.5.2). Apesar da existência de dados em nível de país para calcular este indicador, a maioria dos países não sabe como obter os dados e calcular o indicador para que possam usá-lo para vigilância em saúde pública no campo do álcool.

Propósito do curso

Este curso fornece informações detalhadas sobre as fontes de dados necessárias para calcular o APC anualmente, bem como a maneira de calculá-lo com a ferramenta desenvolvida pelo Centro Colaborador da OPAS/OMS em Toronto (Centro de Saúde Mental e Vício) e que é a utilizada pela OMS para seus relatórios globais sobre álcool e saúde.

Competências

O curso fornece elementos para o desenvolvimento das seguintes competências:

  • Monitorar o consumo de álcool a nível nacional através do uso de diferentes fontes de dados.
  • Gerenciar a documentação das fontes nacionais de dados e coordenar entre vários setores o acesso, preparação, analise e consenso sobre o valor estimado anualmente.

Objetivos de aprendizagem

  1. Conhecer as fontes de dados necessárias para calcular o APC.
  2. Conhecer a ferramenta APC para calcular o indicador.
  3. Compreender a necessidade e o valor do APC.
  4. Coletar dados nacionais e usar a ferramenta para informar sobre o indicador de metas do ODS 3.5.2 e usar o APC anual para o monitoramento das políticas de álcool.

Perfil dos participantes

Qualquer pessoa interessada no tema. Profissionais de saúde pública, pesquisadores, estudantes, estatísticos e epidemiologistas que trabalham com informações relacionadas ao álcool.

Duração

10 horas

Metodologia

Este curso tem uma metodologia de autogestão, você pode fazer no seu próprio ritmo. Os exercícios são autorreflexivos e o ajudarão a autorregular seu próprio aprendizado e a identificar os elementos ou unidades que você precisa revisar novamente. O curso consiste em apresentações de áudio, dois exemplos baseados em dados nacionais e questionários automatizados para aplicar o aprendizado adquirido.

Estrutura do curso

Módulo 1: Introdução    

  • O que é o APC.
  • Consumo de álcool e Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS).
  • Estratégia global para reduzir o uso nocivo de álcool.
  • Plano de ação da Organização Pan-Americana da Saúde (OPAS) para reduzir o consumo nocivo de álcool.
  • Indicadores básicos do consumo de álcool.

Módulo 2: Consumo de álcool per capita (APC) por adultos    

  • Como é calculado o APC?
  • Origem dos dados para calcular o APC.
  • Quais informações utiliza a Organização Mundial da Saúde para estimar o APC em um país?
  • Quais países das Américas estimam o APC?

Módulo 3: A ferramenta APC    

  • Quem e como devem participar a nível nacional para o cálculo do APC.

Módulo 4: Uso da ferramenta APC    

  • Seguir o processo para calcular o consumo de álcool com a ferramenta APC.

Módulo 5: Exemplos de países das Américas    

  • Compreender como é calculado o APC nos países.

La salud de la mujer y el embarazo: enfoques integrales para prevenir problemas asociados con la exposición prenatal al alcohol

Propósito general:

El propósito de este curso de autoaprendizaje es brindar capacitación e información actualizada a los proveedores de atención médica para abordar el consumo de alcohol en mujeres en edad reproductiva y mujeres embarazadas, mediante la introducción de estrategias para la promoción de la salud, la detección temprana y la motivación para el cambio en este grupo de población específico.

Objetivos generales del curso:

El objetivo principal de este curso es proporcionar a los profesionales de la salud información técnica, basada en evidencia científica, sobre la identificación y el manejo del consumo de alcohol entre las mujeres y las mujeres embarazadas.

Otro objetivo es, a través de la práctica de los profesionales de la salud, capacitar a las mujeres y mujeres embarazadas para que tomen decisiones saludables sobre su consumo de alcohol, en el contexto de la gestación y la lactancia materna.

Audiencia a quien va dirigido:

El público objetivo del curso son profesionales de la salud como enfermeras, psicólogos, médicos, agentes comunitarios de salud, entre otros, que trabajan en atención primaria de salud, salud materno-infantil o salud mental, y todos aquellos que asisten a mujeres en edad fértil.

Principales áreas de contenido:

El curso de autoaprendizaje “La salud de la mujer y el embarazo: enfoques integrales para prevenir problemas asociados con la exposición prenatal al alcohol” se estructura alrededor de 7 módulos, que cubren las principales áreas de contenido que se describen a continuación:

  1. Uso de alcohol y salud de la mujer
  2. Consumo de alcohol y salud de la embarazada
  3. Implicaciones del consumo de alcohol en el embarazo para el feto y el recién nacido
  4. Relaciones familiares
  5. Identificación del consumo de alcohol durante el embarazo
  6. Intervenciones breves y tratamiento
  7. Implementación y Promoción de la Salud

Número de horas que certifica el curso:

Se requiere un estimado de 8 horas para completar el curso.

Duración:

Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, el participante puede ir avanzando a través de los Módulos a su propio ritmo. No hay una fecha límite para completar el curso.

Curso Virtual sobre Políticas de Drogas y Salud Pública - 2020

INTRODUCCIÓN:

Bienvenidos al curso Curso Virtual sobre Políticas de Drogas y Salud Pública. Las sustancias psicoactivas, que son tanto las drogas ilegales como los medicamentos de venta con receta que se consumen de forma ilícita por sus propiedades psicoactivas, acaparan cada vez más atención en casi todo el mundo, por las consecuencias que tienen para la salud y los problemas sociales que comportan. Para abordar las consecuencias que tienen para la salud pública, es preciso que conozcamos sus propiedades farmacológicas y sus funciones sociales y psicológicas, las distintas vías de administración, su significado cultural en la cotidianeidad, el porqué de su consumo y los mecanismos nocivos asociados al consumo indebido. El curso se enfoca solamente en las sustancias psicoactivas controladas por las convenciones de las Naciones Unidas, que son ilegales o que pueden adquirirse con receta médica a través de los sistemas de prescripción facultativa.

ESTRUCTURA DEL CURSO:

Módulo 1. Las drogas y sus efectos sobre el cerebro, el organismo y la conducta
Módulo 2. Epidemiología del consumo de droga en las Américas
Módulo 3. Daños de la droga, vulnerabilidad y carga de morbilidad
Módulo 4. Introducción a las políticas sobre drogas
Módulo 5. Reducir la demanda: prevenir el consumo de drogas
Módulo 6. Reducir la demanda: tratamiento, reducción del daño y rehabilitación
Módulo 7. Control de la oferta
Módulo 8. Penalización y despenalización del consumo de droga
Módulo 9. Sistemas de prescripción
Módulo 10. Hacia un enfoque de salud pública para las políticas de control de la droga- justificación y recursos
Módulo 11. Mitigar los efectos negativos del consumo de sustancias- cómo elaborar un plan de acción de salud pública

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Definir y clasificar las sustancias psicoactivas; describir los efectos agudos y crónicos de las diferentes sustancias; explicar cómo actúan las diferentes sustancias psicoactivas en el cerebro; y definir el concepto de “dependencia”.
  • Describir la epidemiología del consumo de droga en América Latina y el Caribe.
  • Describir la carga de morbilidad que conllevan las drogas ilegales en las Américas.
  • Señalar las relaciones que se articulan entre los estupefacientes, los mercados y los efectos perniciosos del consumo.
  • Definir las políticas sobre drogas.
  • Principales tipos de políticas.
  • Describir la relación entre las políticas sobre drogas y la salud pública.
  • Convenciones de las Naciones Unidas y los organismos internacionales.
  • Describir los resultados de las investigaciones sobre la prevención primaria del consumo de sustancias.
  • Describir los servicios pensados para las personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias.
  • Describir el control de la demanda y las estrategias que ponen en práctica las fuerzas del orden para reducir el consumo de sustancias atajando la oferta.
  • Conocer los efectos que tiene penalizar y despenalizar el consumo de drogas.
  • Describir los regímenes de prescripción facultativa.
  • Analizar la sustracción y el desvío de psicofármacos para consumo fuera del ámbito médico.
  • Describir la justificación y los recursos necesarios para elaborar un plan de acción desde la perspectiva de la salud pública para reducir los efectos perniciosos del consumo de sustancias.
  • Efectuar un análisis de la situación a nivel local.
  • Elaborar una respuesta de salud pública.

CARGA HORARIA Y DEDICACIÓN:
El curso se encuentra abierto y disponible en el CVSP. Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación. El tiempo estimado para la realización de todos los módulos y la evaluación final es de 15 horas.

Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Los objetivos de aprendizaje de este curso son:

  • Aumentar la competencia en la detección temprana y el manejo de la autolesión y el suicidio
  • Conocer las tasas de suicidio y la carga que suponen en la Región
  • Comprender la repercusión negativa que tiene la estigmatización a la hora de solicitar ayuda
  • Identificar y comprender las señales de alarma en los individuos en riesgo de suicidio
  • Comprender el papel que pueden desempeñar los profesionales de la atención sanitaria en la prevención de la autolesión y el suicidio

DESTINATARIOS DEL CURSO

El curso va destinado a los prestadores de atención de salud, en especial los que se encuentran en el primer nivel de la asistencia:

  • Profesionales de la salud, especialmente los que trabajan en la atención primaria
  • Médicos
  • Trabajadores no médicos (enfermeras de atención primaria, personal auxiliar, entre otros)
  • Estudiantes de medicina, enfermería, salud pública y otras disciplinas relacionadas
  • Gestores de programas de salud pública

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa “Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud” se ha diseñado para capacitar a profesionales de la atención de salud en los elementos más pertinentes del conocimiento, el manejo y la prevención del suicidio.

El curso consta de 7 módulos, que se enumeran a continuación:

  • Módulo 1: Introducción a la autolesión y el suicidio (módulo de conocimientos)
  • Módulo 2: Preguntar por la autolesión y el suicidio y formas de presentación clínica (conocimientos y adquisición de habilidades)
  • Módulo 3: Habilidades de comunicación (conocimientos y adquisición de habilidades)
  • Módulo 4: Evaluación de la autolesión y el suicidio (conocimientos y adquisición de habilidades)
  • Módulo 5: Manejo de la autolesión y el suicidio (conocimientos y adquisición de habilidades)
  • Módulo 6: Seguimiento (conocimientos y adquisición de habilidades)
  • Módulo 7: Estrategias de prevención de suicidios (conocimientos y adquisición de habilidades)

DURACIÓN / VOLUMEN DE TRABAJO

El curso es de acceso libre. Dado que se trata de un curso de autoaprendizaje, destinado a profesionales de atención de salud, estudiantes y gestores de programas, los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo. Según cuál sea el nivel de conocimientos sobre la prevención de los suicidios que tenga el participante, se contempla un tiempo estimado de 60 a 90 minutos por módulo. Por consiguiente, si se incluye el tiempo estimado para llevar a cabo la representación de papeles y las evaluaciones correspondientes, se asigna al curso un total de 16 horas.

Uso de Álcool e Saúde da Mulher e Gestante

Objetivo do curso:

O curso oferece capacitação e informações atualizadas a profissionais de saúde sobre os problemas relacionados ao uso de álcool por mulheres em idade reprodutiva e gestantes, apresentando abordagens integrais para detecção precoce, motivação para mudança e promoção de saúde desta população.

Apresentação do curso

Um dos materiais de referência mais importantes e atualizados na área é o guia da Organização Mundial de Saúde (OMS), publicado em 2014, e intitulado “Guidelines for the identification and management of substance use and substance use disorders in pregnancy”, ou em Português: “Diretrizes para a identificação e manejo do uso de substâncias psicoativas e transtornos por uso de substâncias na gestação”.

Este documento será citado em vários momentos ao longo desse curso. Ele foi desenvolvido por um extenso grupo de trabalho envolvendo especialistas de várias instituições e países, que através de uma revisão sistemática da literatura, identificou as evidências mais relevantes disponíveis atualmente sobre o tema. Click no link para fazer o download do documento: http://www.who.int/substance_abuse/publications/pregnancy_guidelines

Tabaco y Salud Pública: De la teoría a la práctica. Versión 2016

Introducción 

Este curso provee una visión general del problema del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno en el mundo y en la Región de las Américas. Presenta las medidas más efectivas para su control, contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco y sus directrices de aplicación. Presenta asimismo los argumentos más frecuentes de la industria tabacalera para interferir con dichas medidas. 

Finalidad 

Colaborar con la disminución de la carga de muerte y enfermedad relacionadas con las enfermedades crónicas no trasmisibles, enfrentando uno de sus factores de riesgo principales, el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Objetivos 

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para: 

  • Describir y analizar el problema que representa a nivel mundial y regional el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
  • Difundir las medidas de control de tabaco contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, sus directrices de aplicación y sus Protocolos conexos.
  • Describir la situación regional de la implementación de algunas de dichas medidas.
  • las estrategias de oposición de la industria tabacalera y aportar herramientas de análisis y respuesta a las mismas.
  • Analizar retos para el control integral del tabaco.

Destinatarios

Este curso está dirigido fundamentalmente a:

  • Personal que trabaja en el área de salud pública a nivel estatal, privado e intergubernamental;
  • Personal técnico no perteneciente al sector salud, pero con injerencia en el tema de control de tabaco;
  • Integrantes de la sociedad civil interesados en el tema;
  • Estudiantes del área de la salud o de otras áreas temáticas relacionadas.

Duración del curso 

Cuarenta horas (40)

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, sin plazos para completarlo. Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, el participante puede ir avanzando a través de los Módulos a su propio ritmo, regulando sus tiempos y momentos de dedicación. No hay una fecha límite para completar el curso.

Estructura del curso

Módulo 1: La epidemia del Tabaquismo: El problema y sus soluciones.
Módulo 2: Tobacco Control “Best Buys” I: Taxes and Prices.
Módulo 3: Best Buys en el control de Tabaco (II): Ambientes libres de humo.
Módulo 4: Best Buys en el control de Tabaco (III): Las advertencias sanitarias y las campañas mediáticas.
Módulo 5: Best Buys en el control de Tabaco (IV): Prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco (PPPT).
Módulo 6: La Prevención.
Módulo 7: El abandono del Tabaco.
Módulo 8: Reglamentación de los productos de tabaco para reducir su atractivo.

Abogacía para las políticas en materia de alcohol

Este curso asume que usted conoce sobre políticas en materia de alcohol, y en especial está familiarizado(a) sobre los resultados de la investigación científica básica en donde las políticas sobre el alcohol son las más efectivas.

En caso contrario, le recomendamos tomar primero otro curso virtual de la OPS titulado: “Curso Virtual sobre Políticas de Alcohol y Salud Pública”, el cual se encuentra disponible en https://bit.ly/CVOPSPoliticasAlcoholSaludPublica

Objetivo del curso:
Los participantes que completen el curso entenderán QUÉ es abogacía; POR QUÉ se necesita la abogacía para las políticas en materia de alcohol; QUIÉN debería estar involucrado; y CÓMO desarrollar, implementar y evaluar campañas efectivas.

Herramientas de mhGAP para el uso en la comunidad. Formación de facilitadores (2022)

El programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP) establece que "las condiciones de salud mental son comunes en todas las regiones del mundo y tienen un impacto significativo no solo en la salud y el bienestar de las personas afectadas, sino también en sus vidas, familias, amigos y las comunidades en las que viven. Al mismo tiempo, las comunidades cuentan con una amplia gama de recursos que se pueden utilizar para promover la salud mental y apoyar la recuperación de las personas con problemas de salud mental". Es por este motivo que se ha desarrollado un conjunto de herramientas comunitarias de mhGAP que están alineadas a la expansión de los servicios de salud mental que van más allá de la atención primaria de salud, con las siguientes recomendaciones:

  • Resaltar las oportunidades que existen en las comunidades para promover la salud mental, prevenir las condiciones de salud mental y ampliar el acceso a servicios de salud mental.
  • Brindar orientación sobre cómo identificar las necesidades locales de salud mental y relacionarlas con actividades que se basen en los recursos y oportunidades disponibles al mismo tiempo que involucran a la comunidad local.
  • Proporcionar consejos prácticos sobre la realización de actividades, programas e intervenciones de salud mental en la comunidad.
  • Combatir el estigma, la discriminación, la exclusión social y los abusos de los derechos humanos que afectan a las personas con problemas de salud mental.

Con el fin de reducir la brecha existente entre las necesidades de la población y los recursos existentes y fomentar la implementación de las Herramientas del mhGAP para usar en la comunidad, se plantea la capacitación de facilitadores en la región de las Américas, seguido de la identificación y posterior capacitación de agentes comunitarios.

Metodología
En este curso, se utilizan diversas técnicas para promover el aprendizaje interactivo de los estudiantes dentro de cada módulo: clases sincrónicas, videos, lecturas de documentos relevantes, estudios de casos, trabajo y presentaciones grupales, mecanismos de retroalimentación y otros ejercicios prácticos. Cada participante contará con el apoyo y tutoría de un especialista en salud mental comunitaria durante todo el curso.

Propósito del curso

El propósito del curso es ayudar a los gestores y/o responsables de programas comunitarios a identificar las necesidades de salud mental de la población local y planificar la capacitación de los proveedores de servicios de la comunidad en intervenciones de salud mental comunitaria para poder responder a estas necesidades. De forma más concreta se pueden definir los siguientes objetivos específicos.

Objetivos del curso

Se pueden definir los siguientes objetivos:

  • Adquirir una comprensión profunda de las herramientas del mhGAP para usar en la comunidad y desarrollar habilidades de implementación.
  • Adquirir las competencias metodológicas (exposición de contenidos, estudio de casos, modelización, trabajo en grupo, etc.) y pedagógicas para realizar un curso de formación de profesionales no especialistas en salud mental comunitaria.
  • Adquirir habilidades para realizar el seguimiento y supervisión de los cursos de capacitación e intervenciones comunitarias de salud mental propuestas por el mhGAP.

Personas destinatarias
El curso está destinado a gestores y/o responsables de programas comunitarios con un rol fundamental en la formación del personal que trabaja con y para la comunidad. Experiencia en salud mental comunitaria es deseable.

Duración del curso
8 semanas del curso (incluyendo 1 semana de familiarización en la plataforma del campus virtual); 7 sesiones sincrónicas de 2 horas cada una, distribuidas semanalmente (14 horas) y trabajo personal o grupal (30 horas), haciendo un total de 44 horas de dedicación al curso.

Estructura y contenidos del curso

El curso está compuesto por cinco módulos de contenidos, además de una sesión inicial introductoria y otra final de evaluación y cierre. Cada sesión tiene una doble finalidad: 1. profundizar en una temática de salud mental comunitaria y 2. ofrecer herramientas para la planificación e implementación de un curso formativo sobre Herramientas del mhGAP para usar en la comunidad.

  • Módulo 1: Los fundamentos de la salud mental comunitaria (SMC)
  • Módulo 2: Promoción de la salud mental y prevención de condiciones en salud mental (Eje 1)
  • Módulo 3: Provisión de apoyo comunitario en salud mental (Eje 2)
  • Módulo 4: Recuperación y rehabilitación en salud mental comunitaria (Eje 3)
  • Módulo 5: Monitoreo y evaluación de iniciativas de intervención y capacitación en salud mental comunitaria

Programa de Capacitación en la Aplicación del Paquete ASSIST-DIT de Detección e Intervención Breve para el Consumo Riesgoso y Nocivo de Sustancias, en Latinoamérica

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos al “Programa de Capacitación en la Aplicación del Paquete ASSIST-DIT de Detección e Intervención Breve para el Consumo Riesgoso y Nocivo de Sustancias en Latinoamérica”.

“ASSIST” son las siglas en inglés de “Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test”, que se traduce al español como “Prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias”, mientras que “DIT” es el acrónimo para “Detección, Intervención y Tratamiento”.

Este paquete de detección e intervención es el resultado de más de 10 años de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un grupo internacional de investigadores, quienes han probado la eficacia del paquete ASSIST-DIT en diferentes contextos culturales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha dado a la tarea de difundir el uso del paquete ASSIST-DIT entre los profesionales de la salud de Latinoamérica, mediante el uso del presente curso.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Capacitar a profesionales de la salud en la aplicación del paquete ASSIST-DIT, para la detección del consumo de sustancias psicoactivas, y ofrecer una intervención breve para reducir el consumo y los riesgos que se le asocian, o bien referir a un tratamiento más intensivo a quienes lo requieran.

DESTINATARIOS DEL CURSO

Este curso está dirigido a profesionales de la salud:

  • Médicos
  • Enfermeras
  • Trabajadores sociales
  • Psicólogos
  • Profesionales que trabajan con jóvenes
  • Personal de los consejos tutelares o centros de detención de menores
  • Especialistas en adicciones
  • Profesionales que trabajan con población adulta en riesgo de consumir sustancias psicoactivas
  • Entre otros

El curso también está destinado a:

  • Profesionales de la salud interesados en implementar el paquete ASSIST-DIT en sus centros de trabajo
  • Planeadores a nivel nacional
  • Directivos o profesionales encargados de coordinar las estrategias de implementación y capacitación en el paquete ASSIST-DIT
  • Tomadores de decisiones en materia de salud a nivel local, estatal o regional
  • Personal directivo de los centros de atención de salud u hospitales

ESTRUCTURA DEL CURSO

El presente curso tiene cinco módulos temáticos, cuyos contenidos están dirigidos a capacitar a los profesionales en el uso del paquete ASSIST-DIT:

  • MÓDULO 1: El uso de sustancias psicoactivas en América Latina: Epidemiología, clasificación, consecuencias, factores de riesgo y protección
  • MÓDULO 2: Prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y drogas (ASSIST): Introducción y aplicación
  • MÓDULO 3: Intervención Breve vinculada a la prueba de detección ASSIST
  • MÓDULO 4: Implementación de la intervención breve, vinculada a la prueba de detección ASSIST
  • MÓDULO 5: Consideraciones para la formación de capacitadores en la aplicación del paquete ASSIST

Curso de capacitación en el paquete AUDIT-DIT para el manejo de los problemas relacionados con el consumo de alcohol en la APS - 2020

INTRODUCCIÓN:
Bienvenidos/as al curso de capacitación en el Paquete AUDIT-DIT para el manejo de los problemas relacionados con el consumo de alcohol en la atención primaria de salud, de manera integrada con otros servicios a nivel secundario y terciario.

El presente curso tiene cinco módulos temáticos. Los módulos 1, 2 y 3 buscan contribuir al desarrollo de las habilidades básicas para la aplicación del test y la intervención breve especialmente en la atención primaria, por eso se recomienda consultarlos en ese orden. Los contenidos se exponen mediante diapositivas acompañadas de una explicación en audio; algunos temas se refuerzan con videos demostrativos.

Al final de cada módulo se proponen actividades para que los participantes puedan problematizar los conocimientos expuestos el el curso, en su práctica cotidiana de trabajo. Los módulos cuatro y cinco ofrecen información útil para la implementación de todo el programa AUDIT-DIT así como para la planeación de cursos de capacitación del personal de salud; estos dos módulos también cuentan con ejercicios diseñados para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

ESTRUCTURA DEL CURSO:
Módulo 1: El uso de alcohol en América Latina: aspectos sociales, epidemiología, patrones de uso
Módulo 2: AUDIT: Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol
Módulo 3: Intervención Breve vinculada al AUDIT
Módulo 4: Implementación del paquete AUDIT-DIT
Módulo 5: Consideraciones para la formación de capacitadores en la aplicación del paquete AUDIT-DIT

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Capacitar profesionales de salud no especializados en la aplicación del paquete AUDIT-DIT.
  • Capacitar a los responsables por los servicios de atención primaria a incorporar el programa AUDIT-DIT en la rutina diaria de los mismos.
  • Capacitar profesionales a organizar sesiones de capacitación a otros profesionales.

DESTINATARIOS DEL CURSO:

Este curso está dirigido a:

  • Profesionales de la salud sin especialización en el tema de las adicciones.
  • Tomadores de decisiones en materia de salud a nivel local, estatal, regional o nacional.
  • Personal directivo de los centros de atención.
  • Profesionales de salud mental sin especialización en adicciones.

CARGA HORARIA Y DEDICACIÓN:
El curso se encuentra abierto y disponible en el CVSP. Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación. El tiempo estimado para la realización de todos los módulos y la evaluación final es de 6 horas.

Curso Virtual mhGAP Humanitario (2020)

ANTECEDENTES:
El mundo actual se enfrenta a diferentes desafíos en términos de crisis humanitarias, en los que veremos más desastres naturales como resultado del cambio climático, desplazamientos de grupos humanos debido a crisis armadas en varias naciones, epidemias y pandemias, entre otras. En estos contextos, los adultos y niños padecen una gran variedad de problemas mentales, neurológicos y relacionados con el uso de sustancias (MNS). La mayoría siente pesadumbre y sufrimiento psíquico agudo, que se consideran respuestas psicológicas normales y pasajeras a situaciones muy adversas. Sin embargo, en una fracción de la población, estas situaciones desencadenan problemas de salud mental que pueden dificultar enormemente el desempeño de las actividades cotidianas. Además, las personas con trastornos graves preexistentes se tornan aún más vulnerables debido al desplazamiento, al desamparo y al limitado acceso y disponibilidad de servicios de salud. Por último, el consumo de alcohol y drogas plantea graves riesgos en materia de salud y de violencia de género.

Por un lado, las necesidades de salud mental de la población aumentan y por el otro muchas veces se carece de recursos locales para atenderlas. En tales circunstancias se necesita, más que nunca, personal de salud capacitado en estos temas para prestar atención de manera adecuada a esta población.

INTRODUCCIÓN AL CURSO:
Este curso ofrece a los profesionales de salud, fundamentalmente a los que trabajan en el primer nivel de atención, herramientas y recomendaciones en torno a la atención y el tratamiento de primera línea de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (MNS), en situaciones de crisis humanitarias, en las que suele haber poco acceso a especialistas y opciones limitadas de tratamiento.

Proporciona también información esencial tomada de la Guía de Intervención - mhGAP en su versión completa e incluye elementos adicionales que se aplican específicamente a las situaciones de crisis humanitarias.

FINALIDAD:
Capacitar al personal de salud en los diferentes niveles de atención, fundamentalmente el primer nivel, con herramientas para poder diagnosticar y tratar de manera eficiente los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias prioritarios en contextos de crisis humanitarias donde muchas veces los recursos locales no cuentan con la capacidad de atención de manera oportuna.

OBJETIVOS:
Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

  • Conocer las técnicas de comunicación efectiva en las interacciones con las personas con trastornos MNS.
  • Señalar y ejecutar acciones clave para la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos MNS, en crisis humanitarias.
  • Promover el respeto y la dignidad de las personas con trastornos MNS.
  • Brindar lineamientos sobre la reducción del estrés y la importancia del fortalecimiento del apoyo social para el abordaje general de los trastornos MNS en contextos humanitarios.
  • Plantear los principios de evaluación para poder identificar los trastornos MNS prioritarios.
  • Conocer las intervenciones psicosociales recomendadas para las personas con trastornos MNS prioritarios y para sus cuidadores.
  • Conocer los principios de manejo para personas con condiciones MNS prioritarios.

DESTINATARIOS:
Este curso está destinado a todo el personal de salud, fundamentalmente del primer nivel de atención, que brindará apoyo en contextos de crisis humanitarias, como: médicos generales, personal de enfermería y auxiliares clínicos, así como médicos con especialidades ajenas a la psiquiatría o la neurología.

DURACIÓN DEL CURSO:
Doce horas

MODALIDAD DEL CURSO:
Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

ESTRUCTURA DEL CURSO:

Módulo 1: Prácticas y Principios esenciales de atención (PPE)

  • Unidad 1: Prácticas y Principios esenciales de atención: Principios de comunicación eficaz.
  • Unidad 2: Prácticas y Principios esenciales de atención: Promover el respeto y dignidad y principios de evaluación y manejo.
  • Unidad 3: Prácticas y Principios esenciales de atención: Principios de afrontamiento del estrés y fortalecimiento del apoyo social.
  • Unidad 4: Prácticas y Principios esenciales de atención: Principios de los derechos humanos.

Módulo 2: Estrés agudo (EAG)

Módulo 3: Duelo (DUE)

Módulo 4: Uso nocivo de sustancias (SUS)

Módulo 5: Depresión (DEP)

Módulo 6: Suicidio (SUI)

Módulo 7: Psicosis (PSI)

Módulo 8: Trastorno por estrés postraumático (TEPT)

Módulo 9: Epilepsia y crisis epilépticas (EPI)

Módulo 10: Discapacidad intelectual (DI)

Módulo 11: Otros síntomas emocionales importantes (OTR)

En el caso de los módulos específicos sobre trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, que conforman aquellos considerados como prioritarios en contextos humanitarios, en cada uno de ellos se aborda tanto la detección como el tratamiento de las condiciones.

Cada módulo empieza con la presentación de los objetivos pedagógicos del módulo. Comprende preguntas de reflexión y actividades distribuidas a lo largo de todos los módulos y concluye con un resumen del módulo en forma de mensajes claves.

REFERENCIAS:
Guía de Intervención Humanitaria - mhGAP: https://iris.paho.org/handle/10665.2/28418

NOTA ACLARATORIA:
Este curso está basado en la publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulada: Guía de intervención humanitaria mhGAP (GIH-mhGAP). Esta guía forma parte del  programa mhGAP para reducir la brecha de atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias dirigida a los proveedores de asistencia sanitaria general que trabajan en servicios no especializados.

Esta Guía de intervención humanitaria mhGAP (GIH-mhGAP) está específicamente adaptada a entornos de emergencias.

Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en emergencias (2021)

Introducción al curso

Las situaciones críticas, como las emergencias y los desastres, son eventos inesperados, impensables, potencialmente generadores de traumas, donde los recursos de afrontamiento que poseen las personas y las comunidades suelen resultar insuficientes y se tornan necesarios apoyos externos. Los equipos que intervienen en la respuesta también resultan afectados y constituyen una población de riesgo por el gran nivel de exposición, debido a sus tareas esenciales para mitigar los efectos en las personas damnificadas.

El problema de los riesgos para la salud asociados al trabajo es altamente complejo y epidemiológicamente significativo y para su abordaje es necesario incluir múltiples dimensiones, de las cuales las estrategias de autocuidado son sólo una de ellas, entre otras.

El autocuidado es definido por la OMS como "la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica".

La OPS/OMS, junto con sus colaboradores, en su continua labor de brindar orientación y asistencia a la Región de las Américas ofrece este curso virtual de autoaprendizaje sobre autocuidados para personal de salud y equipos de primera línea, en el marco de la pandemia por COVID- 19, pero con una visión más amplia dadas las necesidades en diferentes escenarios de situaciones críticas y emergencias.

El curso se compone de un módulo introductorio y tres módulos principales, cada uno de los cuales empieza con la presentación de sus objetivos pedagógicos. Comprende contenidos básicos de amplio alcance, preguntas de reflexión y actividades prácticas distribuidas a lo largo de todos los módulos.

Finalidad

El Objetivo General del curso es brindar conocimiento y estrategias para la identificación y el manejo del estrés asociado al entorno laboral y aportar recursos y prácticas para el autocuidado del personal en primera línea de respuesta en emergencias.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso, se espera que los participantes logren:

  • Reconocer las estrategias de autocuidado que poseen actualmente.
  • Comprender los alcances de la noción de autocuidado y jerarquizar su importancia en los integrantes de equipos de primera respuesta.
  • Poseer nociones clave sobre las características de las situaciones críticas y su impacto en las personas afectadas.
  • Comprender el impacto y las reacciones adaptativas esperables de quienes asisten en primera línea de respuesta.
  • Identificar factores de riesgo y protección asociados a la asistencia en la primera línea de respuesta.
  • Comprender el estrés laboral del personal en primera línea de respuesta y los riesgos asociados.
  • Comprender las principales condiciones de salud mental asociadas al estrés laboral.
  • Contar con recursos de amplio alcance para reconocer tempranamente indicadores de malestar y detectar pautas de alarma.
  • Incorporar estrategias de autocuidado del cuerpo: hábitos saludables.
  • Contar con recursos para el manejo de emociones, sentimientos y pensamientos.
  • Contar con herramientas de cuidado para el equipo de trabajo y elaboración del propio plan de autocuidado.

Destinatarios

El curso está destinado fundamentalmente a personal de primera línea de respuesta en emergencias, incluyendo equipos de salud y de otras profesiones (rescate, protección civil, seguridad, etc.) de la región de Latinoamérica.

Duración del curso

10 horas

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Estructura del curso

Módulo O: INTRODUCTORIO

  • Encuesta Autocuidado (pre-test)
  • Qué es el Autocuidado
  • Autocuidado del personal en primera línea de respuesta

Módulo I: SITUACIONES DE CRISIS Y SU IMPACTO

  • Las situaciones críticas y sus efectos en la salud mental
  • El impacto de las situaciones críticas en las personas afectadas y las reacciones esperables en quienes integran la primera línea de respuesta
  • Factores de riesgo y protección para los proveedores de atención en primera línea de respuesta

Módulo II: DE LAS RESPUESTAS ADAPTATIVAS AL RIESGO DE ENFERMAR

  • El estrés como mecanismo adaptativo y riesgos asociados al estrés agudo y crónico en quienes asisten en situaciones críticas
  • Síndrome de burnout, desgaste por empatía, y trastorno por estrés postraumático
  • Identificación temprana de indicadores de malestar y detección de señales de alarma

Módulo III: HERRRAMIENTAS DE AUTOCUIDADO

A- Autocuidado del cuerpo: Hábitos saludables

  • Técnicas de respiración, relajación y meditación
  • Ejercicio físico
  • Alimentación
  • Descanso y sueño

B- Autocuidado relativo a emociones, sentimientos y pensamientos

  • Manejo de las emociones
  • Manejo de pensamientos distorsionados
  • Actitudes vitales
  • Gestión de límites

C- Autocuidado en los equipos de trabajo

  • Habilidades de comunicación
  • Dispositivos grupales ante eventos estresantes
  • Integración de herramientas: El propio plan de cuidado

Entendiendo y actuando contra el estigma en salud mental en contextos de salud - 2022

Introducción

El presente curso virtual parte de la certeza de que las personas con problemas de salud mental se enfrentan a diferentes retos en su relación con los sistemas de salud: se ha evidenciado un mayor tiempo de espera para obtener una consulta médica; barreras de acceso a la salud; la mayor probabilidad de problemas o errores en los diagnósticos; retrasos importantes, o no acceso a los tratamientos; y una dificultad mayor en los seguimientos de pacientes crónicos. Todo esto hace relevante y urgente el abordaje por parte de los profesionales de salud de los problemas asociados al estigma en sus contextos laborales.

El estigma se define como una situación que inhabilita al individuo para la plena aceptación social. Es decir, el estigma convierte a alguien en diferente con connotaciones negativas y produce descrédito asociado a un fallo o una desventaja. Existen distintos tipos de estigmas como los relacionados con la etnia, el sexo, la edad, la religión, etc. Pero, sin duda, uno de los más potentes y resistentes al cambio lo constituye el estigma asociado a los trastornos mentales y/o por uso de sustancias. Sus efectos se observan en todos los contextos sociales y culturales, pero se reviste de una especial importancia en los contextos de salud. Ámbitos en los que, idealmente, no debería existir ningún prejuicio o discriminación por razón de ninguna característica personal o social, y menos por las relacionadas con los propios trastornos de salud, como lo son los trastornos mentales y/o por uso de sustancias.

Propósito

El propósito principal del curso es el de ayudar a los profesionales de la salud a identificar el estigma asociado a los trastornos mentales y/o por uso de sustancias y a poner en marcha acciones eficaces, personales e institucionales, para conseguir una mayor inclusión y acompañamiento de las personas con trastornos mentales, que haga de los contextos de salud espacios libres de estigma.

Competencias que el curso permite desarrollar

Este curso permite desarrollar competencias vinculadas con la consideración de las personas en el centro de las prácticas asistenciales, a través de la atención culturalmente sensible, respetuosa y compasiva.

Objetivos
  • Conocer los aspectos teóricos básicos del estigma de los trastornos mentales y/o por uso de sustancias.

  • Conocer los efectos del estigma sobre las intervenciones sanitarias.

  • Identificar actitudes y comportamientos estigmatizantes en su medio laboral.

  • Diseñar acciones contra el estigma en su medio laboral.

  • Promover tratamientos y cuidados de salud más inclusivos.

Estructura del curso:
  • Módulo 1: El estigma de los trastornos mentales
  • Módulo 2: El estigma de los problemas de salud mental y el uso de sustancias.
  • Módulo 3: Impacto del estigma en los contextos de salud.
  • Módulo 4: Acciones contra el estigma en los contextos de salud.
Estrategias didácticas

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y de recorrido autoadministrado.

Evaluación y certificación

La evaluación del curso implica la realización de los módulos y sus ejercicios y la aprobación de un cuestionario final, lo cual permite acceder a un certificado otorgado por la Organización Panamericana de la Salud.